La historia de Joselu (Stuttgart, 1990) es la de un obrero del gol. Un peón del área que ha cimentado su carrera remate a remate, gol a gol, en Inglaterra, Alemania y España hasta alcanzar el culmen de su carrera con dos goles que llevan al Real Madrid a la final de la Champions.

Del Celta al Real Madrid Castilla y de Valdebebas a un debut con gol en el Bernabéu de la mano de Mourinho en 2011 hasta la euforia de un coliseo entregado a él. Joselu ha tenido que pasar por Hoffenheim, Eintracht Frankfurt, Hannover, Stoke City, Deportivo de La Coruña, Newcastle, Alavés y Espanyol para regresar al club de sus sueños, el Real Madrid.

El círculo de Joselu con el Real Madrid se cerró de una manera inusual. Un fichaje alejado de los focos y de las presentaciones galácticas de Concha Espina que se fraguó 'gracias' al descenso del Espanyol, club al que pertenece Joselu. 14 y 17 goles para Alavés y Espanyol que no evitaron dos pérdidas de categoría, pero que le abrieron las puertas de la oportunidad de su vida. "Solo volver a vestir esta camiseta ha merecido la pena", reconocía Joselu después de su noche más mágica.

Joselu, el hombre del momento

El día uno tras la hazaña de Joselu ha colocado al killer gallego como uno de los protagonistas del fútbol mundial. Su torbellino de nueve minutos en los que metió al Madrid en Wembley redondean la temporada que el delantero jamás olvidará: fichaje por el Real Madrid, UEFA Nations League con la Selección en verano, y 16 goles y 3 asistencias, de momento, en 46 apariciones con los blancos.

El impacto de Joselu va mucho más allá de lo emocional, ya que el ariete ha trasladado al Real Madrid y la Selección Española su esencia, el gol. Curiosamente, pese a que a sus 34 años ya ha firmado la mejor temporada goleadora de su carrera en la élite, el futuro de Joselu está plagado de incógnitas: el delantero no sabe dónde jugará el año que viene ni si estará entre los convocados para la Eurocopa 2024 de Alemania.

Las actuaciones de Joselu con la Selección Española, cuatro goles en seis partidos, y sus números con el Real Madrid, un gol cada 119 minutos, colocan al delantero en una posición favorable para estar en la lista de Luis de la Fuente.

El único delantero español con más goles que Joselu en lo que va de temporada es Álvaro Morata, que atraviesa uno de los peores momentos del año, y que lo ha hecho con una participación mucho más alta. Joselu suma 1.910 minutos y Morata 2.858.

Además del gol, una de las claves que distinguen a los delanteros y con la que Joselu cuenta a su favor es el oportunismo. Joselu suma 9 goles en Liga (uno cada 166 minutos); 5 en Champions (uno cada 54 minutos); dos en Copa del Rey (uno cada 65 minutos); y uno en Supercopa de España en 19 minutos, justo el que puso al Real Madrid por delante del Atlético a cuatro minutos de los penaltis.

Con Borja Mayoral y Guruzeta, ambos con más tantos en LaLiga que el gallego, descartados para la lista de Luis de la Fuente, el nombre de Joselu emerge como un recurso más que útil para un campeonato como la Eurocopa. Las bandas de España parecen reservadas a largo plazo para Lamine Yamal y Nico Williams, y Morata apunta al nueve titular; sin embargo, la sombra de Joselu se agranda como algo más que un recurso para el europeo.

Excelente cabeceador, buen juego de espaldas a porería, solidario en el esfuerzo y con la pasión de un juvenil, Joselu gana enteros como candidato a ser el nueve de España, posición en entredicho desde hace tiempo.