El diluvio de Leipzig ha sido testigo de la remontada de Portugal tras un frío en la Eurocopa. Los de Roberto Martínez han cosechado una victoria de oro tras imponerse a una más que correosa República Checa que se puso por delante en el marcador en la segunda parte.

El capitán y líder de Portugal, Cristiano Ronaldo, ha mostrado la ambición de un debutante en una noche histórica para él, ya que se ha convertido en el primer futbolista de la historia en jugar seis ediciones de la Eurocopa.

El astro de Madeira ha encabezado las intentonas de su selección, que pese a dominar durante todo el encuentro a República Checa, ha adolecido una falta de profundidad que no se le presumía. Los cambios y el empuje de Portugal han terminado por quebrar a República Checa en el descuento.

Rafael Leao, Bernardo Silva, Bruno Fernandes y Vitinha han dirigido buena parte de la ofensiva constante en la que se ha convertido el debut de Portugal, con un hiperactivo Cristiano Ronaldo como punta de lanza.

El atacante del Milan, Leao, ha protagonizado las acciones de mayor peligro en la primera parte, primero con un centro que no ha acertado a rematar con contundencia Cristiano y posteriormente tras una contra lanzada por Bruno Fernandes. El centrocampista del Manchester United encontró el espacio en su vecino Bernardo Silva, que puso un pase en ventaja al corazón del área. Leao se lanzó para dar ese roce suficiente que introdujera el balón, pero no llegó.

Con 30 minutos de juego, Portugal subió la intensidad y arrinconó a la República Checa en torno a Stanek. El esférico circulaba en la frontal, de un lado a otro, aunque cada vez con mayor velocidad. Cristiano trazó un desmarque letal para que Bruno Fernandes correspondiese la carrera con una asistencia excelente que solo leyó el receptor y Stanek. El portero checo salió de su meta para achicar a Cristiano, que, sin fortuna, trató de salvar la salida con un remate rápido. Manotazo de Stanek y el 0-0 se mantenia.

República Checa creció con el paso de los minutos y llevó el partido a su terreno. El ritmo bajó considerablemente antes del descanso y el plan de Hasek llegaba con vida al descanso.

El ímpetu que encarnó Cristiano durante toda la primera parte abandonó el encuentro, que atravesó un tramo carente de verticalidad tras la pausa. Un arreón de Portugal, otra vez como Cristiano Ronaldo como protagonista, levantó el choque. Dos centros dirigidos al ariete levantaron los ánimos en Portugal, que cuando mejor estaba recibió el mazazo checho.

Una salida en largo, de esas que dan vida cuando el equipo defiende tan cerca de su portería, propició un mal despeje de Pepe que acabó en pies de Provot. El centrocampista checho sacó un derechazo imparable para Diego Costa que puso el 0-1 a los 61 minutos en el primer disparo de República Checa en todo el partido.

El resultado ponía en alerta a Portugal, que incrementó su intensidad al ataque. Menos de 10 minutos después, un barullo en el área acabó en el empate. La indecisión de Stanek a la hora de rechazar un centro lateral se topó con su central, que introdujo el balón en su propia portería ante la siempre amenazante presencia de Cristiano Ronaldo.

El empate liberó a Portugal de la presión de una posible derrota en el debut y los de Roberto Martínez continuaron con su operación de derribo al entramado checho. La entrada de Diogo Jota espoleó a Portugal, que cantó un gol de más. Otro centro en busca de Cristiano fue cabeceado por el 7, aunque su intento se estrelló en el palo. Diogo Jota rescató el rechace y puso el 2-1, pero el VAR invalidó el tanto por fuera de juego.

El triple cambio de Roberto Martínez en el minuto 90 resolvió la papeleta. Pedro Neto y Francisco Conçeiçao, que llevaban apenas 120 segundos sobre el verde, acompañaron el hito de Cristiano con una alegría. El siempre vertical Neto se coló en el área checa, desbordó y puso un centro que quedó enredado en la defensa. Allí esperaba Conçeiçao, que cuando Cristiano debuto en la Eurocopa de 2004 tenía solo 1 año, para abrazar el gol con su zurda.