Ucrania ha conseguido una remontada determinante para sus intereses en la Eurocopa. La selección entrenada por Rebrov bordeó la eliminación tras la ventaja eslovaca, que se diluyó ante la respuesta de Ucrania.

La victoria de Ucrania devuelve el pulso a una selección que, tras ser goleada por Rumanía, salía sin margen de error al encuentro con Eslovaquia. Los 3 puntos ponen a Ucrania en segunda posición, empatado con Rumania pero por delante de Eslovaquia. Bélgica y Rumanía medirán fuerzas este sábado y los que llegan con el agua al cuello son los diablos rojos, que saldrán a jugar con el conocimiento de que todos los integrantes de su grupo cuentan con 3 puntos y ellos con 0.

Eslovaquia, después de su victoria sobre Bélgica, salió a refrendar su condición como revelación de la Eurocopa. Al otro lado estaba Ucrania, que decepcionó en su estreno con Rumanía y en el arranque de la segunda jornada.

Lobotka marcó el ritmo del choque y Eslovaquia se olvido de la especulación y fue a por el partido. En 10 minutos, Eslovaquia ya había hecho trabajar a Trubin, sustituto de Lunin en la portería ucraniana. Tres ocasiones en apenas 15 minutos pusieron contra las cuerdas a Ucrania, que se llevó el mazazo a la cuarta.

La viveza de Eslovaquia originó el 1-0. Un saque de banda rápido permitió que los centroeuropeos ganaran línea de fondo y sirvieran un centro en ventaja. Ivan Schranz, que se había topado previamente con Trubin, no perdonó e hizo justicia con un cabezazo cruzado.

El golpe obligó a Ucrania a reaccionar. 120 minutos de siesta -90 con Rumanía y 30 con Eslovaquia- les dejaba prácticamente fuera de la Euro pese a que llegaron al torneo como una de las selecciones a tener en cuenta.

Ucrania creció con el balón y, agarrada a Zinchenko, Dovbyk y compañía, cambió la tendencia el Düsseldorf. Los acercamientos comenzaron a contarse en la portería de Dubravka, que tuvo que emplearse para evitar el empate.

La heroica selección de Ucrania, el país lleva en guerra más de dos años, se unió para tratar de solucionar la urgencia que atravesaba en la clasificación y tejió varias jugadas de peligro para Eslovaquia. Un disparo al palo de Tymchyk estuvo a punto de poner el 1-1, pero Eslovaquia aguantó en ventaja al descanso.

El paso por el vestuario terminó de lanzar a Ucrania, que volvió al césped con la decisión de dar un golpe de efecto en la que hasta el momento era una triste Eurcopa para ellos. Una contra académica brindó el empate que Ucrania fraguaba desde hace minutos. Shapanenko correspondió la asistencia de Zinchenko y levantó el ánimo de los ucranianos.

El 1-1 reforzó a Ucrania, que no se conformó y demostró en todo momento su interés en pescar una victoria trascendental para sus aspiracones. El hombre de los 100 millones de euros, Mudryk, se estampó con el palo en una de sus galopadas. El emocionante gol de la victoria de Ucrania volvió a salir de las botas de Shapanenko, aunque ahora como asistente.

El centrocampista del Dinamo de Kiev buscó a Yaremchuk en largo, a la espalda de los centrales. El delantero del Valencia domó un balón complicadísimo, más aún bajo la lluvia de Düsseldorf, y metió la puntera del pie para salvar la salida de Dubravka.

El empuje de Ucrania hizo desaparecer a Eslovaquia, que se olvidó de todo lo que había hecho bien hasta el momento. El arreón final no terminó de inquietar a Trubin, que transmitió la seguridad que no acompañó a Lunin frente a Rumanía.