Abel Losada, subdelegado del Gobierno en Pontevedra, ha instado a eliminar los "pasillos de collejas" en el contexto del fútbol, por su impacto negativo en el ambiente escolar. Una solicitud que será estudiada por la Federación Española de Fútbol y LaLiga.

Tras recibir quejas de las asociaciones de madres y padres (ANPA) de la provincia sobre la frecuencia de estas prácticas, especialmente en eventos como las graduaciones de Bachillerato, Losada ha enviado cartas al presidente de la RFEF, Pedro Rocha, y al de LaLiga, Javier Tebas. En ellas ha expresado su preocupación por estos comportamientos, observados incluso durante la concentración de la selección española en Alemania, durante los festejos del cumpleaños del portero Unai Simón y del seleccionador Luis de la Fuente.

En respuesta, la Federación Española de Fútbol, bajo la dirección de Rocha, se ha comprometido a "tomar nota de lo expuesto para evitar la normalización de conductas como las mencionadas, ya que los deportistas, especialmente los futbolistas, suelen ser modelos a seguir para los más jóvenes".

Además, LaLiga ha informado que transmitirá las preocupaciones de Abel Losada a los capitanes de los 42 clubes del fútbol profesional, así como a la junta directiva de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con el fin de "implementar las medidas adecuadas".

En su comunicado, Javier Tebas ha enfatizado la relevancia social del fútbol y la responsabilidad de los futbolistas "dada la considerable influencia que ejercen sobre niños y adolescentes".