Economía

El Gobierno prevé una caída del PIB del 11,2% y una tasa de paro del 17%

El Ejecutivo prevé que la tasa de paro alcance el 17,1% este año y el 16,9% el próximo

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), junto a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d) durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en La Moncloa. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha actualizado este martes las nuevas previsiones macroeconómicas. Según el escenario que contempla el Gobierno, el producto interior bruto (PIB) se contraerá un 11,2% este año y crecerá un 7,2% en el próximo ejercicio.

En cuanto a la tasa de paro, Moncloa cree que alcanzará el 17,1%, dos puntos porcentuales por debajo de lo previsto en mayo, cuando el Gobierno envió a Bruselas el plan de estabilidad. Para 2021, la tasa de paro prevista es del 16,9%, pese a un crecimiento del empleo del 5,6%. Según ha explicado Calviño, medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han permitido evitar una mayor destrucción de empleo.

Deuda

En cuanto a la deuda, la vicepresidenta Calviño ha explicado que terminará este año en el 118% del PIB por las medidas adoptadas para afrontar la crisis, "un salto de 20 puntos" que, sin embargo, no supondrá la emisión de deuda adicional sobre lo ya previsto. De hecho, Calviño ha señalado que en los próximos días se analizará la posibilidad de reducir las emisiones de deuda en lo que queda de año. "Veremos en qué medida podemos reducirlas", ha apuntado.

En las previsiones presentadas este martes, el Gobierno prevé que el consumo privado se reduzca un 12,6% este año, las inversiones lo hagan un 18,3% y las exportaciones e importaciones sean un 22,7 y un 20% inferiores que el año pasado. El Ejecutivo espera que el consumo se recupere en un 8,3% el próximo año y también lo haga el comercio internacional.

Crecimiento en el tercer trimestre

Un mayor crecimiento de la economía en el tercer trimestre de lo previsto en mayo ha hecho que el Ejecutivo mejore sus perspectivas económicas para todo el año. Según ha desvelado Calviño, el PIB ha crecido un 13% entre julio y septiembre.

La vicepresidenta económica ha insistido en la "elevada incertidumbre y la necesaria prudencia de cualquier estimación". Con todo, ha subrayado que las previsiones del Gobierno están en línea con las del Banco de España o con las de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Calviño ha vuelto a incidir en que España está en el camino de la recuperación y mantiene la previsión de 'V' asimétrica.

El Gobierno ha dado a conocer estas previsiones después de celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En él, la responsable de Hacienda comunicó a las comunidades autónomas la tasa de referencia del 2,2% sobre el PIB, que las autonomías deberán tener en cuenta para elaborar sus presupuestos.

Techo de gasto

Para la administración general del estado, la tasa de déficit de referencia se sitúa en el 11,3%, un dato que ha variado con respecto al 10,3% que se envió a Bruselas. Pese a este aumento, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que "la intención del Gobierno es empezar ya a reducir el déficit en 2021". Para el próximo año, la tasa de referencia de déficit será del 7,7%. La ministra ha insistido que esta rebaja no se va a producir con "recortes".

En esta línea, la ministra de Hacienda ha situado el techo de gasto en 136.779 millones de euros, un 7,2% más que en 2020, si no se incluyen transferencias a la Seguridad Social, a las Comunidades Autónomas, ni los fondos europeos. La responsable de Hacienda ha explicado que se transferirán 18.396 millones de euros a la Seguridad Social para cubrir el coste de las medidas impulsadas por este departamento como el ingreso mínimo vital.

Además, se contempla una transferencia de hasta 13.400 millones de euros a las autonomías. Si se incluyen estas transferencias junto con la primera anualidad de los fondos europeos, el techo de gasto para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) alcanza los 196.097 millones de euros.

"La cifra habla por sí sola, refleja la ambición de este Gobierno, para que estos presupuestos marquen un antes y un después en la configuración del modelo productivo, un presupuesto que permitirá abordar de forma intensa las transformaciones", ha reivindicado la portavoz del Gobierno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar