El seguro de autos sigue estando en el foco de atención por la constante subida de precios por parte del sector. Mapfre insiste en esa subida de precios para que sea más rentable. La aseguradora explica que es algo que no solo están haciendo ellos, si no que es algo del sector. Por ello, apuntan que están trabajando para hacer más rentable este producto lo antes posible. 

“Estamos trabajando para que el ramo de autos sea rentable lo antes posible, por nuestros clientes y por nuestros accionistas”, ha asegurado Elena Sanz, ceo de Mapfre Iberia, durante su intervención en el XLI seminario de la Apie celebrado en Santander. No obstante, ha matizado que Mapfre no hace subidas generalizadas, sino personalizadas. “Analizamos cliente a cliente y su situación y es ahí donde se aplican las nuevas tarifas”, ha puntualizado y ha incidido en que es “una subida generalizada”. 

Sanz ha señalado que todavía existe una situación de falta de rentabilidad en el ramo que afecta a todo el sector y que, por tanto, "todas las entidades, lo digan o no lo digan, están subiendo los precios".

Ha explicado que esto se debe al incremento de inflación "importante" que se ha experimentado en los últimos tres o cuatro años, pero también al impacto que los conflictos geopolíticos han tenido sobre la cadena de valor y que, por tanto, ha afectado al precio de los componentes, traduciéndose en incrementos de las primas.

Este ratio a cierre de marzo era superior al 100%, lo que implica que los gastos son mayores que los ingresos.

Sin embargo, ha evitado dar una cifra de subida media de las primas, puesto que ha asegurado que Mafre "no hace subidas generalizadas, sino que hace incrementos individualizados", adaptando el precio a la situación de cada cliente.

También ha señalado que se han registrado subidas en el ramo de seguros de salud y de hogar, pero que esto es una situación común al sector. "Todos nos tenemos que adaptar al aumento de costes", ha defendido.