No son buenos momentos para los empleados del sector de las telecomunicaciones. Al ERE de Telefónica y de Avatel, se le ha sumado al de Vodafone que, tal y como adelantó este periódico, despedirá unas 1.200 personas en los próximos meses.

En este contexto, durante el DigitalES Summit 2024, los principales espadas de las operadoras han querido lanzar un mensaje de tranquilidad y optimismo a sus plantillas. Tanto Másorange, a través de Meinrad Spenger, como Vodafone, con José Miguel García, han querido dejar claro que la situación no es tan delicada como parece.

El consejero delegado de la compañía que se fusionó recientemente aseguró que "es complejo sumar 8.500 personas", si bien intentarán "hacerlo bajo una cultura común y con valores". Por su parte, Vodafone quiso matizar "que aún es pronto para hablar del ERE", si bien alegó que negociarán con los sindicatos para que todo se haga de la mejor manera.

José Miguel García ha insistido en que debe haber "paz social a través del diálogo". Conviene recordar que la primera reunión entre sindicatos y empresas se saldó con la negativa de los representantes de los empleados y deberán volver a sentarse en las próximas semanas.

Por su parte, Spenger ha valorado que quieren seguir siendo líderes en clientes, pues lo consiguieron al fusionarse Orange y MásMóvil. "Tenemos que ser los primeros y debemos buscar el mejor talento con el mejor equipo. Tenemos que hacer cosas útiles para nosotros, para los clientes y para la sociedad", sentenció.

Un negocio complejo

Tanto Vodafone como Másorange son conscientes del momento delicado que vive el sector de las telecomunicaciones, marcado por la fuerte competencia entre las múltiples marcas que tiran los precios para ganar clientes. En este sentido, José Miguel García ha incidido en que "no hay que ser agresivos, pero sí competitivos".

El directivo ha argumentado que el negocio de Vodafone en España ha experimentado un "declive" en los últimos años, por lo que, a su juicio, hace falta que la empresa acometa un proceso de "transformación" para recuperar "su posición" en el sector.

"Hay que dar calidad y transparencia", ha sostenido Meinrad Spenger durante su intervención en la reunión anual en el que acuden las principales compañías del sector de las telecomunicaciones.