Carlos Torres, presidente de BBVA, y Josep Oliu, su homólogo en Banco Sabadell, se han encontrado por primera vez en público desde que la entidad vasca lanzara una opa sobre la catalana el pasado 9 de mayo. Un encuentro esperado por los medios que ha tenido lugar en el Ministerio de Economía por la firma de unas líneas de ICO Verde y otra de Pymes y Empresas. Torres y Oliu se han abrazado entre risas conscientes de que las miradas estaban puestas en ellos.

El primero en llegar ha sido Oliu, que al llegar al salón donde se celebraba la firma se ha puesto a hablar con compañeros del sector como José Sevilla, presidente de Unicaja. El presidente del Sabadell estaba de espaldas a la puerta cuando ha llegado Carlos Torres, sin compañía. El primer espada del BBVA no ha dudado en entrar directo a saludar a Oliu para que quedase latente la buena relación entre ambos a pesar del proceso de opa. O para hacer el teatrillo teniendo en cuenta las cámaras y los periodistas convocados para la firma.

Torres ha llamado a Oliu por la espalda quien se ha dado la vuelta sorprendido de verle ahí, como si no lo esperase, con una sonrisa de oreja a oreja que ha replicado el presidente de BBVA. Después se han fundido en un abrazo con palmada incluida. Varios fotógrafos, deseosos de esa imagen, han estado rápidos y han inmortalizado el momento, que servirá para ilustrar las centenares de noticias que llegarán hasta que el proceso de opa finalice (se estima que a final de este año).

Después de hablar menos de un minuto entre risas y apretones de mano, Carlos Torres ha comenzado a buscar en qué silla estaba su nombre para sentarse. Un gesto que ha repetido Oliu para después decirle que no estaban sentados en el mismo lado: "A ti te han puesto en el otro lado".

BBVA comunicó al mercado el pasado 30 de abril que estaba interesado en comprar Banco Sabadell y proponía una acción de la entidad nueva por 4,83 de las actuales del banco catalán. El mismo día Sabadell aseguró que la noticia le había llegado minutos antes de hacerse pública y el 6 de mayo comunicó que no estaban interesados en esa oferta "no solicitada".

Tres días después, BBVA sorprendió a los mercados lanzando una opa. La sorpresa llegó porque no es el criterio habitual de este tipo de negociaciones. Desde ese momento ha habido un tira y afloja entre las dos entidades y han bordeado el incumplimiento de la ley de opa.

La entidad de origen vasco ya ha solicitado todas las autorizaciones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la operación, pero falta el visto bueno. También el de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que llegará más tarde e incluso se ha estimado que los accionistas del Sabadell votarán antes de saber el informe de Competencia.

También ha sido este el primer encuentro de los dos presidentes con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien se ha mostrado en contra de la opa. No obstante, desde el Gobierno no pueden frenar la compra de BBVA a Sabadell, pero si la fusión. En ese caso funcionarían como entidades independientes aunque la catalana sería propiedad de BBVA. Una situación que la entidad también considera que es "atractiva".

Al finalizar el acto, los presentes, que además de Oliu, Trres y el ministro estaban representantes de las patronales bancarias, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el presidente de Unicaja, José Sevilla, se han hecho una foto de grupo en la que los presidentes de BBVA y Sabadell estaban alejados.

Después, los asistentes se han quedado en la sala donde se han firmado las nuevas líneas de financiación hablando, pero Torres ha sido el primero en irse del acto tras hablar en un corrillo con el ministro Cuerpo y Oliu. El presidente del Sabadell se ha quedado y ha aprovechado para hablar largo y tendido con Carlos Cuerpo.