Tercer mes consecutivo que baja el euríbor a 12 meses de forma interanual. Nuevo respiro para los españoles que tengan una hipoteca variable. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables ha cerrado junio en el 3,65%, 0,357 puntos básicos de caída. Aquellos que tengan que revisar su hipoteca con referencia del mes de junio verán como su cuota mensual bajará y se podrán ahorrar casi 200 euros al año. También es una buena noticia para los que están buscando hipotecarse, porque los bancos están rebajando su oferta variable y la fija. 

Concretamente, para una hipoteca variable de 150.000 euros firmada en 2008 a euríbor +0,99% a 30 años, la rebaja sería de 15,67 euros mensuales, es decir, 188 euros al año. Según los cálculos de Asufin, la asociación de usuarios financieros, la caída del euríbor tiene un impacto en las hipotecas que revisen este mes de 20 euros de rebaja en las cuotas, y casi 250 euros al año, por cada 100.000 euros de hipoteca.

La caída de la cuota mensual depende de cuándo se contrató la hipoteca y por cuánto dinero. En España, la forma de amortizar la hipoteca es a través del método francés, con el que se pagan más parte de impuestos a principio de la vida de la hipoteca y más capital en los últimos años. Es decir, la bajada del euríbor afectará más a las hipotecas variables recientes que a las antiguas que tengan menos importe que amortizar.

Pero el ahorro que notarán las personas con hipotecas variables no es similar, ni siquiera cercano, a la subida en las cuotas que sufrieron cuando el euríbor subía con fuerza. En muchos préstamos hipotecarios, cuando el índice subía, la subida mensual era más alta que el ahorro que se podrá ver ahora. Estos hipotecados veían como su préstamo hipotecario subía en 2.000 euros al año, es decir, unos 166 euros al mes (el doble que el ahorro).

La rebaja de las cuotas se irá viendo mes a mes, ya que el mercado prevé que el descenso continuará durante los próximos meses. Y más teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo ha comenzado a bajar los tipos de interés, aunque hasta septiembre no se espera una nueva bajada. Las previsiones de Asufin apuntan a que el euríbor cerrará en el 3% el año, lo que supondrá una rebaja más abultada, con relación a los máximos que experimentamos el año anterior.

Desde XTB apuntan a que el euríbor seguirá cotizando alrededor del 3,5% hasta que haya una mayor visibilidad sobre los próximos movimientos del BCE. Una caída de la inflación podría facilitar dos nuevos recortes de 25 puntos básicos antes de que finalice el año, lo que podría llevar al euríbor a la zona de 3,25%. Sin embargo, “parece muy complicado que los precios puedan estabilizarse con la actual solidez del mercado laboral y la confianza en el gasto, por lo que nuestro escenario base en estos momentos es el de un solo recorte en el mes de diciembre y que el euríbor cotizará en el rango de entre 3,65%y 3,30% de aquí a final de año”, señalan.

Por su parte, Miquel Riera, analista de hipotecas en HelpMyCash.com, señala que las previsiones para los próximos meses se mantienen optimistas. “Desde el 12 de junio, cuando entró en vigor la reciente bajada de tipos del Banco Central Europeo, la tendencia del euríbor ha sido a la baja, especialmente durante la última semana, donde su valor diario traspasó la línea del 3,5%. La última vez que ocurrió esto fue en febrero ", apunta Riera. No

No obstante, advierte que el optimismo debe ser moderado. “La banca se está anticipando de nuevo, tal como hizo en diciembre, a la próxima bajada de tipos del Banco Central Europeo, que probablemente ocurra entre septiembre y octubre de este año. Sin embargo, se prevé que la reducción sea solo de 0,25 puntos, lo que podría situar al euríbor entre el 3,25% y el 3,5% hacia finales de año”, añade Riera. Unas estimaciones similares a las de XTB.

También coincide con este rango para final de año el comparador Kelisto.es. Su portavoz, Estefanía González, explica que aunque no se esperan caídas bruscas para el euríbor, “la comparativa año a año se empezará a hacer con los niveles máximos de 2023, cuando el índice llegó a alcanzar el 4,16%, y eso permitirá rebajas jugosas en la cuotas mensuales”. Pese a no conocer cuál será la senda del BCE en las próxima reuniones, hay algo que parece bastante claro “el verano y el comienzo del otoño traerán buenas noticias para quienes tengan que revisar su hipoteca variable”, asegura la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.