La operadora española Telefónica se une a Nokia en un acuerdo estratégico a tres años que promete acelerar el desarrollo y despliegue de las redes 5G en las empresas nacionales, evolucionando así a un modelo 4.0.

Esta alianza, que se extenderá durante los próximos tres años, dará acceso a la industria española a hasta 100 soluciones diferentes de Nokia, apoyadas a través de la red de Telefónica España, que aportará a las empresas sus recursos como operador nacional. Estas soluciones están relacionadas con la digitalización en la nube, los dispositivos industriales, las redes móviles privadas y el 'edge computing' para industria. Telefónica cuenta ya con una extensa red 5G, que alcanza a más del 89% de la población española.

Rolf Albrecht, responsable europeo de Enterprise Campus Edge Business en Nokia, sostiene que un acuerdo a partir de las redes inalámbricas privadas está diseñado "para satisfacer las necesidades de misión crítica de las industrias intensivas en activos, proporcionándoles beneficios más allá de la conectividad, incluyendo el aumento de la seguridad de los trabajadores y la reducción de emisiones".

El futuro es el 5G. Esta tecnología permite una mayor interconexión de dispositivos inteligentes, que facilita la recogida, la monitorización y el análisis a tiempo real de datos clave que puedan servir al negocio en cuestión. Así, esta quinta generación de red móvil ayuda a que las líneas de producción de la empresa sean más flexibles, mejorando el control y la gestión en remoto de la maquinaria pesada. Esto se traduce en una mayor seguridad para los trabajadores y en una reducción sostenible del consumo energético.