Con este primer episodio, El Independiente y Frontera Ediciones arrancan el podcast Culturas Políticas, un espacio en el que poder debatir y analizar la realidad desde las grandes ideas del pensamiento político.

Cuando Hobbes planteó su Leviatán, lo hizo sobre la base del miedo como fuerza motora de la acción; la razón por la que los hombres se someten al poder de un soberano. Su contexto era el de unas guerras civiles que estaban desangrando a Inglaterra y hacían cundir el miedo por el desgobierno y el caos; quizá por eso, por la similitud con la situación que la pandemia ha provocado, el pensamiento hobbesiano interpela hoy más que nunca a nuestro día a día y a nuestra realidad. 

Conducido por el periodista Javier Collado y promovido por el catedrático de Historia Juan Carlos Jiménez, el profesor David Sarias y el asesor político Álvaro Petit, este primer episodio cuenta con la participación, además de los citados, de Rafael Rubio Núñez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense y miembro de la Comisión de Venecia, y de Juan Luis Manfredi, profesor titular de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. 

  1. Hobbes observaba que el Estado moderno es una maquinaria fundamentalmente represiva que depende del monopolio de la violencia legítima y la capacidad de ejercerla. Sin embargo, los constitucionalistas como tú [Rafa Rubio] os dedicáis, precisamente, a desarrollar los mecanismos para controlar esa fuerza bruta mediante la ley. ¿Habéis tenido éxito o sigue la máxima de Hobbes siendo, en el fondo, correcta?
  2. En cuanto a la situación creada por el Covid, ¿a qué conclusión llega la Comisión de Venecia? 
  3. Hobbes habría entendido por qué, ante la pandemia, los miembros de la Unión Europea optaron por priorizar sus intereses individuales y, casi en un acto reflejo, por cerrar sus fronteras y actuar por su cuenta, incluso negando asistencia a otros estados miembros. ¿Consideras que, de nuevo, no hay nada nuevo bajo el sol y continuamos ahora como en el siglo XVI? ¿Cuáles crees que van a ser los efectos de la pandemia sobre el andamiaje institucional europeo?
  4. Hobbes habría entendido menos la dispersión interna del poder dentro de los estados actuales. En España, pasado el primer espasmo autoritario, el gobierno central cedió la gestión de la pandemia a las autonomías. En Italia y el Reino Unido también han experimentado con modelos de cogobernanza. ¿Revela esto un problema estructural? 

Para estar al día en todo lo relacionado con el podcast, puedes hacerlo siguiendo nuestra cuenta de Twitter @CulturPol.

Si quieres proponernos un tema, hacernos llegar una sugerencia o compartes nuestra pasión por las ideas y quieres participar, puedes enviarnos un correo electrónico a la dirección: [email protected].