Cerrados los colegios electorales, la televisión pública vasca EITB y RTVE, en asociación con la encuestadora Gizaker, han dado a conocer el sondeo a pie de urna de estas nuevas elecciones del País Vasco. Las elecciones las ganaría en porcentaje electoral el PNV con el 35,7% de los votos frente al 32,9% que obtendría EH Bildu. Sin embargo, a ambos partidos se les atribuye una horquilla similar de 26-28 escaños. De acuerdo a este resultado, los jeltzale seguirían siendo el partido más votado de la autonomía, pero paradójicamente, por el reparto provincial, podrían ser el segundo clasificado en cuanto a representantes. Este sondeo, va en la línea de los privados publicados al cierre del plazo legal para darlos a conocer, hace casi una semana.

El PNV ganaría en Vizcaya, como se esperaba, con once escaños. Allí EH Bildu se haría con siete u ocho. Ganarían los abertzale en Guipúzcoa con once, y ocho o nueve para el grupo de Andoni Ortuzar. En la provincia más sobrerrepresentada, la palma se la llevan los de Arnaldo Otegi. Entre ocho y nueve consigue la izquierda soberanista, mientras que el PNV queda en siete u ocho.

La llave de gobierno la sigue teniendo el PSE-EE. Eneko Andueza y los suyos lograrían aguantar el tirón con diez escaños. Los mismos que en 2020. Incluso podrían mejorar hasta doce, con el 14,3% de los votos, que supone un incremento del apoyo. En la última edición electoral, la de hace cuatro años, el PNV consiguió 31 y EH Bildu 21. El independentismo vasco se fortalece, aunque mostrando una versión menos secesionista y más verde, feminista y en pro de los derechos sociales y el Estado de bienestar. Eso ha afectado a Elkarrekin-Podemos, que pasaría de tener seis diputados vascos a fragmentarse en dos y ceder voto a Pello Otxandiano.

Los morados de Miren Gorrotxategi lograrían entre 1-2 escaños (3,6% frente al 8,05%), mientras que Sumar, liderado por Alba García que podría irrumpir en el Parlamento vasco, se la juega con una estimación de ninguno o dos escaños (2,6%). Quien asciende a la cuarta plaza es el PP de Javier de Andrés. Los populares lograrían un escaño más que sumar a sus seis de 2020 (8,4%, frente al 6,77% anterior). Se lo arrebatan a Vox en Álava, que bajo esta previsión quedan fuera del tablero político vasco y pasan a ser grupo extraparlamentario. Los de Amaia Martínez conseguirían el 1,6% de los votos, pierden tres décimas de apoyo.

Reparto provincial

Al margen del reparto de PNV y EH Bildu en las tres provincias vascas, cabe destacar algunos datos más. La mejora del PP por Álava le hace empatar a cuatro escaños con el PSE-EE. Le supera por una décima, con el 15,5% de los votos estimados. Allí Sumar podría lograr un escaño junto a otro en Guipúzcoa. Igualmente le ocurre a Podemos. Vox pasa de cosechar el 3,8% de los votos alaveses al 2,6%. En Vizcaya Podemos suma un tercer escaño previsto. Sube uno o dos EH Bildu y otro posible el PSE. Pierde uno el PNV. Entre uno y dos pierden allí los de Ortuzar respecto a los doce de 2020 y el PSE aspira a un cuarto frente a los tres anteriores.