El juzgado togado militar territorial número 11 de Madrid será el encargado de investigar las causas de la muerte de un cabo español en Polonia durante unos ejercicios con fuego real. Como publicó El Independiente, el suceso se produjo en el campo de maniobras de Bemowo Piskie

Germán Billy Palacios Aguilar pertenecía al Grupo de Regulares de Ceuta 54. En un comunicado, el Ministerio de Defensa informó este lunes de que falleció mientras realizaba un entrenamiento operativo.

El soldado tenía 43 años de edad, era padre de dos hijas y natural de Ecuador. Había ingresado como militar en el Ejército de Tierra en 2004, siendo su actual destino el Grupo de Regulares 54, Ceuta. Se encontraba en posesión de la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis.

El siguiente paso, una vez repartida la causa, es la de abrir un atestado. El juez podría incluso desplazarse a Polonia, o en su defecto enviar a la Guardia Civil si hubiese alguna unicad desplegada en la zona de operaciones.

El juez togado deberá investigar si el fallecimiento de este militar se debió a que el material estaba caducado o en mal estado o bien a una negligencia en su manipulación, han señalado a Efe fuentes de las asociaciones militares, que precisan que hay "muchas incógnitas" sobre el caso.

Casi 200 fallecidos

Con este fallecimiento son ya 199 los militares muertos en acto de servicio desde 2011, los dos últimos, un soldado y un cabo que murieron ahogados durante unas maniobras en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba) el pasado mes de diciembre.

Además, otros 2.312 efectivos de las Fuerzas Armadas resultaron heridos/accidentados en acto de servicio y "presunto" acto de servicio en los últimos trece años.

Los datos fueron facilitados por la Dirección General de Personal de la Subsecretaría de Defensa en respuesta a una solicitud presentada por un miembro de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) a través del Portal de la Transparencia.