El PNV y el PSE iniciarán formalmente el próximo lunes los contactos para cerrar un acuerdo que permita reeditar el gobierno de coalición. Ambas formaciones han anunciado esta mañana que a las 11.30 horas del próximo lunes, en Sabin Etxea, tendrá el primer encuentro entre delegaciones de ambas formaciones.

En una escueta nota, los dos partidos han asegurado que confían en que las conversaciones puedan desembocar en en la conformación de un Gobierno vasco "sólido que, a partir de un programa ambicioso y con un amplio apoyo parlamentario, puede aportar estabilidad, bienestar y progreso al conjunto de Euskadi".

La delegación del PNV la conformarán el presidente del partido, Andoni Ortuzar, el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería y el miembro de la ejecutiva de la formación, Joseba Aurrekoetxea. Por el PSE acudirán a la cita el candidato a lehendakari y líder del PSE, Eneko Andueza, y los miembros de su Ejecutiva, Miguel Angel Morales y Begoña Gil.

El acuerdo entre el PNV y el PSE permitiría al futuro Ejecutivo disponer de mayoría absoluta. Los 27 escaños de los nacionalistas y los 12 de los socialistas dotarán de estabilidad el Ejecutivo. El PSE ya ha avanzado que solicitará tener un mayor peso en el Gobierno que lidere Pradales. El PSE ha pasado de 10 a 12 escaños, con l que todo apunta a que podría reclamar ocupar una consejería más de las tres que logró la pasada legislatura.