La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha sido expulsada del Pleno de Cibeles, y todo su grupo municipal se ha marchado con ella del hemiciclo.

En Vox se han sentido insultados después de que hayan entendido que Maestre les ha llamado "nazis", como ha corroborado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha salido en defensa de los concejales del partido verde: "Señor presidente, la señora Maestre ha llamado nazis en reiteradas ocasiones a los concejales de Vox, y yo le pediría por favor que rectifique", ha señalado el alcalde.

La decisión de expulsión la ha tomado el presidente del Pleno, Borja Fanjul, después de haber apercibido a Maestre tres veces, las últimas por tomar la palabra cuando no era su turno. "No la puedo expulsar del Pleno por reglamento, como pasó con el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith", advertía en primer lugar.

Las protestas entre bancadas se han seguido sucediendo, con las medallas de la ciudad como telón de fondo, e incluso Fanjul ha exigido a Maestre que no siguiera "insultando a otros concejales", para pasar a anunciar el primer aviso de los tres antes de la expulsión.

La socialista Enma López ha cuestionado la "dureza" de Fanjul porque "no se puede llamar nazi a nadie pero sí Hitler al presidente del Gobierno. Tras sus palabras, Fanjul ha llamado al orden por primera vez al delegado de Urbanismo, Borja Carabante.

"No se puede permitir"

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha asegurado este martes que las afirmaciones de Rita Maestre son "salvajadas que no se pueden permitir en un pleno democrático".

"Lo que ha dicho la señora Maestre y lo que ha dicho el señor Rubiño es una salvajada que no se puede permitir en un pleno democrático. Ha llamado nazis a estos señores y ha dicho que le pegarais un tiro a (Federico García) Lorca", ha afirmado Sanz desde la tribuna del Pleno del Palacio de Cibeles.

"Expulsarme del pleno no borra la verdad"

Con estas palabras se ha manifestado Rita Maestre en su cuenta de X, donde ha vuelto a señalar a los diputados de Vox, haciendo referencia a las manifestaciones que tuvieron lugar en Ferraz durante la investidura de Pedro Sánchez.

Antes de ser expulsada, Maestre ha denunciado en el pleno que el presidente le había negado la palabra después de habérsela concedida a Almeida durante "un minuto largo". "Como comprenderán, el doble rasero de permitir a unos hacer una cosa y a otros no, ni es justo ni nos vamos a callar ante la justicia", ha indicado a los periodistas minutos después.