El exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, habría disfrutado durante al menos seis meses, entre los años 2021 y 2022 de un chalé en la playa de 250 metros cuadrados situado en la costa de Cádiz, propiedad de una empresa vinculada a Víctor de Aldama, según publica hoy el diario 'El Mundo'.

El disfrute de esta propiedad relacionada con el comisionista vinculado al 'caso Koldo' sólo habría supuesto para el exministro el desembolso de la fianza y el primer mes. El contrato de alquiler incluía una opción de compra. La cuota mensual en concepto de alquiler era de 2.500 euros, lo que representaba el 37,5% del sueldo que había declarado Ábalos como ministro, se apunta en la información. Tras su destitución, Abalos habría dejado de pagar y finalmente fue desahuciado de la vivienda por impago.

La citada empresa, Have Got Time SL, propietaria del inmueble, tendría, según se apunta, a Aldama como asesor por 3,5 millones de euros. Habría sido contratado en mayo de 2021. Un mes después se produjo la adquisición del inmueble que posteriormente se alquiló a Ábalos en el mes de julio. El entonces ministro sólo habría abonado, según desvela esta investigación, el primer mes de alquiler. Abalos fue destituido por el presidente Pedro Sánchez el 10 de julio de ese año.

Comisiones ilegales

Se trata de un chalé ubicado en la urbanización Alcaidesa Playa. Sus 250 metros cuadrados se completan con una piscina y un jardín. Se encuentra situada cerca de la urbanización de Sotogrande y forma parte de una parcela amplia de 750 metros cuadrados. Según informa el medio, fue el asesor de Abalos, Koldo García, quien le habría trasladado la disponibilidad del mismo.

La empresa propietaria del chalé, Hace Got Time SL, actualmente se encuentra en concurso de acreedores y en proceso de liquidación. La relación entre la empresa y Aldama habría comenzado en mayo de 2021 a través de su empresa MTM 180 capital S.L. que habría recibido comisiones ilegales, señala la información, por negocios ligados al Ministerio de Trabajo que Ábalos dirigía. Además, la investigación periodística señala que la empresa realizó transferencias bancarias a Aldama por valor de, al menos, 300.000 euros.

Por último, se recuerda que la UCO ha intervenido correos que sugieren que Abalos habría estado buscando casa en la playa, incluida la urbanización donde se ubica el chalé y que esta información la habría compartido con su asesor Koldo García.