La Policía Nacional defiende la retirada de banderas de Palestina durante la última edición de la La Vuelta Ciclista a España denunciada en los últimos días por activistas pro palestinos en las redes sociales y criticada por varios partidos políticos, entre ellos, Izquierda Unida, integrada en el Gobierno de coalición a través de Sumar, y Podemos.

Fuentes de la Policía Nacional consultadas por El Independiente acerca de la actuación llevada a cabo el pasado domingo en la última etapa de La Vuelta, celebrada en el centro de Madrid, reivindican su actuación. Alegan que "eran tres concentraciones no comunicadas". "En el momento del calentamiento, algunos entraron en la zona donde se hacía el evento, los echaron de ahí por riesgo a que se dieran con alguna bici, les requisaron las banderas y mástiles de forma temporal hasta el final del evento porque son objetos que no puedes llevar si no está comunicada la concentración", agregan.

Los vídeos difundidos muestran cómo un reducido grupo de activistas es apartado de la primera línea de las vallas por varios policías. Algunos de ellos ni siquiera portan mástiles y solo banderas. En su conversación con los agentes, le afean que no retiren las banderas de otros países -citan el ejemplo de las enseñas venezolanas- y le hacen ver que se trata de una acción pacífica. "¿Por qué utilizan la fuerza? Ni que fueran terroristas", grita una de las testigos mientras los policías empujan a varias mujeres. Ninguna de las activistas lleva mástil. "Si llevas la española o la del pollo...", le recrimina una de las activistas. "Qué vergüenza. Están abusando de la autoridad", añaden.

Izquierda Unida y Podemos piden explicaciones a Marlaska

Fuentes policiales insisten en que "que los manifestantes se llegaron a encarar con los agentes" en la zona de Montera-Cibeles. La actuación policial ha suscitado un vendaval de críticas en las redes. "La policía española al servicio del gobierno israelí.
Que corra este video para que vean la complicidad de nuestra Policía Nacional con el beneplácito de nuestro gobierno", indican los comentarios. Las protestas, que se han producido en otras etapas de La Vuelta, estaban motivadas por la presencia en la competición del Israel Premier Tech, un grupo patrocinado por una empresa israelí.

La retirada de las banderas es una de las preguntas presentadas al Gobierno por diputados de Izquierda Unidas en el Congreso de los Diputados, adscritos al grupo parlamentario de Sumar. Los diputados denuncian que los uniformados se acercaran al grupo de personas que llevan estas pancartas y banderas en favor de Palestina y que procediera a “identificarles” y a retirarles el material. “¿Cuál es el motivo por el que se ha pedido retirar las banderas y pancartas de Palestina a la llegada de la vuelta Ciclista a España? ¿Qué criterios sigue el gobierno para prohibir y retirar las banderas como la Palestina y otras no?”, preguntan los diputados.

“¿Planea el Gobierno permitir la impunidad de los agentes de Policía que cometen abusos contra las personas que se manifiestan a favor de Palestina?”, se interrogan. “La criminalización de las protestas en solidaridad con el pueblo de Palestina bajo amenaza de sanción no es novedad en este reciente evento, pero repercute en gran medida sobre los derechos de manifestación y expresión de la población, existiendo un señalamiento particular a las banderas, chapas y pancartas que protestan contra el genocidio sobre Gaza”, censuran en su pregunta.

Desde Podemos también se han denunciado los hechos. "¿Quién ha dado la orden a la policía de retirar banderas de Palestina, Estado reconocido por España y víctima de un genocidio? El Gobierno debe asumir responsabilidades. Para criminalizar la solidaridad con Palestina y ser cómplices de un Estado genocida ya tenemos al PP", escribió en sus redes la eurodiputada morada Irene Montero. "El gobierno lleva meses vendiendo que reconoce al Estado Palestino, pero a la hora de la verdad ocurre esto, la policía nacional retirando la bandera de un pueblo masacrado en un genocidio. Es totalmente intolerable. Exigimos explicaciones", agregó Ione Belarra.