El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha presentado este lunes un recurso en la Audiencia Nacional para que se le permita personarse como perjudicado en el 'caso Koldo', después de que el magistrado Ismael Moreno decidiera inadmitir su petición. Ábalos señala que es "evidente" que se le está causando un perjuicio, especialmente, a raíz de la auditoría que encargó el actual ministro del ramo, Óscar Puente.

"Parece evidente que tal informe sólo busca un cortocircuito en la descripción de la responsabilidad, prescindiendo de la dimensión de la situación en la compra de material en periodo de pandemia, omitiendo la concurrencia de otras autoridades y cargos implicadas en esas decisiones [...]; prescindiendo del hecho que similares decisiones se adoptaron en otras administraciones --como la Comunidad de Madrid e incluso la ciudad de Valladolid de la que fue alcalde quien ordena este informe--", refleja el recurso al que ha tenido acceso El Independiente.

El magistrado rechazó la petición inicial el pasado 9 de septiembre por considerar que estaban pendientes varias diligencias, en concreto, algunos informes policiales sobre el volcado de los efectos que se intervinieron a todos los imputados en la investigación. "Discrepamos respetuosamente", dice el exministro que considera posible la personación "desde la provisionalidad" que "siempre es susceptible de ser cambiada por decisión del instructor según avancen las pesquisas".

A su juicio, se le debe permitir que defienda la procedencia o no del informe encargado por Puente ya que no es "admisible que un documento procedente de una administración pública no solicitado por el juzgado, no sea contrastado", dice. Ábalos agregó a su escrito inicial un informe contra-pericial del que realizó Transportes y que señala que el exministro duplicó la orden ministerial para la compra de mascarillas en solo 38 minutos. "La concurrencia de tantas irregularidades en la conformación de dicho informe nos lleva a la conclusión de que el mismo está destinado a perjudicar --o desde otro prisma-- a evitar la responsabilidad o a diluirla", refleja el exministro.

El recuso se dirige al juez Moreno y eventualmente a la Sala de lo Penal que será la que tenga que decidir sobre este asunto. "Se debe permitir que quien es mencionado en el informe, defienda su no procedencia y sus fines, dejando a la instrucción la posibilidad de contradicción sin perjuicio de las decisiones sobre las condiciones del modo de afrontar este proceso se produzcan en el futuro", explica.