La inmigración será uno de los temas clave que los barones del PP incorporarán en la sucesión de reuniones con el presidente del Gobierno, tras ser convocados a ronda de consultas a raíz del descontento territorial vinculado a la financiación singular de Cataluña. Fuentes nacionales del partido trasladan que los presidentes populares afrontan las citas con el propósito de compartir las inquietudes y los problemas que afectan a sus enclaves, sobre todo, en lo económico. Pero llevarán la cuestión migratoria al encuentro para presionar a Sánchez y su Consejo de Ministros a sentarse a negociar con las comunidades, el PP y Coalición Canaria (CC). "Explicarán los problemas que provoca" la inacción con este incremento de llegadas irregulares que saturan los servicios públicos, apuntan.

Para el PP, Sánchez intenta deshacerse rápido de esas reuniones. Porque creen que le incomoda. Por eso, entienden que cita este viernes al líder andaluz, Juanma Moreno, y al gallego, Alfonso Rueda. Para agilizar lo máximo posible sin ceder al cauce que consideran más correcto: la celebración de una Conferencia de Presidentes sobre inmigración. "Todos juntos lo devoran", y eso lo sabe Sánchez, argumentan, insistiendo en la estrategia que creen que busca el PSOE, de embaucar uno a uno a cada barón con propuestas. Los populares dan protagonismo a esta cuestión tras centrar el tiro en el cupo catalán. Más después de presentar el plan conjunto con el presidente de Canarias, de CC, Fernando Clavijo. Y en vistas a la reunión de Alberto Núñez Feijóo hoy con la presidenta italiana Giorgia Meloni para abordar este asunto y su actuación. Como ya lo hizo con el griego Kyriakos Mitsotakis la semana pasada.

El perfil construido por el PP estos meses en los que la crisis de llegadas a Canarias y a Ceuta por mar se ha agravado, es el de partido de estado dispuesto a negociar. Eso sí, marcando posiciones duras al Ejecutivo para confrontar, al mismo tiempo, con Vox por la derecha. Los de Santiago Abascal hacen lo propio, calificando las políticas propuestas por los populares como propias de la izquierda y del PSOE. La competición es clara, de ahí el nombramiento del policía nacional Samuel Vázquez como portavoz de Inmigración y Seguridad. O la enmienda dura a toda la propuesta en esta materia presentada por el PP.

Ante el Gobierno, los de Feijóo han conseguido dar la vuelta al relato y logrado el apoyo de CC a un plan conjunto en el que se incorporan propuestas de ambos partidos. Un respaldo crucial, dado que en julio eran los canarios quien promovían la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para promover traslados de menores extranjeros no acompañados de forma forzada al superarse el 150% de ocupación en los centros destinados a la acogida.

El PP lleva desde agosto insistiendo en que es Moncloa quien debe dar el paso y liderar el debate. Más allá de la promesa de dotar de 50 millones de euros a Canarias como en 2022 o 2023 para afrontar los asilos de migrantes irregulares. Sobre todo, cuando una queja reiterada de Clavijo es que, el crecimiento de esas llegadas no puede ser respondido con las mismas partidas que en los periodos anteriores. Fuentes del partido, en cambio, ven que el Gobierno se atrinchera en sus posiciones y elude el debate. Especialmente ante reclamaciones de financiación. Señalan a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de ello, de tener interés en bloquear cualquier posibilidad de pacto en inmigración que rebaje la presión de la ciudad autónoma ceutí o el archipiélago. Para también, a su vez, "romper el pacto autonómico entre PP y CC" ante un tensionamiento interno.

Coalición Canaria ve al ministro Torres como inhabilitado para seguir negociando una respuesta a la crisis migratoria

Alientan esta acusación después de que la diputada Cristina Valido, la diputada de CC en el Congreso, lo sugiriese en una reciente entrevista en Cadena SER. En ella, Valido consideró que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, está "inhabilitado" para seguir dialogando sobre este asunto [era el designado por el Gobierno, además de ser expresidente de las islas], y demandó que sea Montero la que lo haga directamente. También porque es ella quien puede transferir las dotaciones económicas necesarias para sobrellevar la crisis de llegadas. No ayuda que la Fiscalía Superior de Canarias haya recurrido el protocolo de recepción de menores anunciado por Clavijo. No obstante, según los populares, el diálogo estaría estancado a voluntad. Se remontan a los devenires de la reunión privada que mantuvieron tanto Torres como Clavijo con la asistencia del portavoz popular, Miguel Tellado, como responsable de este asunto.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tras la sesión de control al Gobierno, este miércoles
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tras la sesión de control al Gobierno, este miércoles | Europa Press/ Jesús Hellín

Pendientes de otra citación

CC reprocha al Gobierno de "estar en el discurso, en la foto, pero no en la gestión". Por su parte, el PP de inacción. La posición del Ejecutivo, no obstante, es muy diferente. Choca por ir, a su vez, contra la propia CC, quien votó la investidura y con quien llegó a puntos de encuentro para la reforma de julio frustrada. El Gobierno ve "plagado de trampas" el plan de Feijóo y Clavijo, como ya adelantó El Independiente. Creen que el requerimiento de que el Estado asuma todo lo que requiere la acogida al superarse el 150% es inaceptable. Porque, tras ello, "terminarán pidiendo que lo paguemos todo", afirmaron fuentes del Gobierno. Creen que a lo que juega el PP, con la complicidad de Clavijo, es a subir el listón de exigencias "sin asumir responsabilidades" y endosársela a Sánchez.

Desde el PP rechazan este argumento. Señalan que en la reunión privada del 12 de agosto mantenida por Torres, Clavijo y Tellado, el ministro habría salido con conformidad tras la propuesta "sobre la marcha" esbozada por el canario. Propuesta que dio pie, junto a las del PP, a las del plan de acción de Feijóo y Clavijo. No dicen, cabe matizar, que Torres dijese que sí a las medidas, pero sí que las vio como un buen punto de encuentro sobre el que empezar a negociar. De ahí que entiendan que es Montero la que decide. El propio responsable de Política Territorial trasladó que tendría que consultar lo abordado en el encuentro con Hacienda, Migraciones y Juventud. Solo la cartera de Sira Rego, de Sumar, ha mostrado disposición a esa negociación aun rechazando que "se compre el discurso de la extrema derecha" en lo que corresponde con el refuerzo de la policía en origen o el contacto a Frontex, entre otros.

De hecho, fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia coinciden en un elemento con el PP: la necesidad de convocar de inmediato la Conferencia Sectorial que desencalle la situación. "Hablemos de financiación si quieren", comentan. A la vez que requieren seriedad para elaborar un plan "efectivo" con una "dimensión real" de plazas por autonomía [no tienen todos los datos, resaltan] para conocer la capacidad.

Tras el compromiso de ponerlo en conocimiento de esos tres ministerios, Torres ha hecho un par de amagos para reanudar las conversaciones. Pero no se ha llegado a una convocatoria clara por problemas en su agenda. Hubo disponibilidad el 24 de enero a través de un intercambio de mensajes con el PP. Recientemente, esta semana se amagaba con un posible encuentro entre socialistas y populares. No ha cuajado por los mismos motivos.

El compromiso de los presidentes del PP para aportar un extra de presión es claro. Queda la duda por despejar de si la líder de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudirá a ver a Sánchez. Desde su entorno muestran disposición, pero para hablar de Sanidad, la Seguridad o el Cercanías. Se insta a conocer los puntos a tratar en el encuentro previamente. Fuentes nacionales del PP siguen sin saber detallar si hay peligro de que se autoexcluya de esa ronda respecto al resto. Aunque recalcan: "No depende de Feijóo, sino de ella".