La fecha del juicio entre la doctora Elisa Pinto y el empresario Javier López Madrid se acerca y las cloacas del Estado han activado sus tentáculos, según denuncia ella misma en un escrito que acaba de presentar ante el juez. Pinto pide que se bloqueen dos canales de Youtube que se han creado en las últimas semanas "atentando contra su imagen pública" y que se ignore la denuncia de un abogado que también ha aparecido en el extrarradio del procedimiento sembrando dudas sobre su relato. Sospecha que detrás de todo puede estar la mano del comisario José Manuel Villarejo quien se enfrenta, junto al empresario Javier López Madrid, a 13 años de prisión que la Fiscalía solicita por delitos de lesiones, coacciones y amenazas contra ella, entre otros.

El próximo lunes 30 de septiembre comienza el juicio que lleva pendiente desde hace casi una década, cuando la doctora denunció un apuñalamiento y sacó a la luz la identidad del que ahora es uno de los comisarios más famosos de la Historia española. Su abogada ha localizado en las últimas semanas vídeos distribuidos en redes sociales que describe como programados "para minar la reputación de Elisa Pinto". En la denuncia presentada este mismo miércoles --a la que ha tenido acceso El Independiente-- se describe cómo el 13 y el 21 de septiembre se crearon dos canales de Youtube con montajes cuya voz está simulada con inteligencia artificial, pero que cuentan con imágenes reales de la acusada y con informes policiales que se encuentran en el sumario.

"Adjuntamos los links para que su señoría pueda comprobar que las defensas ya han puesto en marcha la 'maquinaria de la desinformación', y creemos que pueden haber abierto muchos más canales", advierte la letrada. "También hemos comprobado que se han colocado en los titulares varios hashtags que redirigen al usuario a las noticias sobre el señor Villarejo".

Una agencia de comunicación, consultada por la defensa de la doctora, ve detrás de estos clips el modus operandi de una campaña destinada a perjudicar su imagen con signos evidentes: el canal tiene un sólo suscriptor; se abrió justo diez días antes del inicio del juicio; el mismo día de la apertura se subió un vídeo arrojando dudas sobre el acoso sufrido por ella y añade imágenes de una carta manuscrita por el hijo de la doctora, entre otros documentos.

Un material inserto que, a su juicio, dista mucho de la casualidad. "El hijo de Elisa Pinto no es parte en este proceso y pertenece a una generación de jóvenes que no visualizan las noticias en papel sino a través de redes sociales, por lo que el perjuicio irreparable a su imagen y dignidad que puede ocasionar la difusión pública de informes grafológicos, le revictimiza una y otra vez", apunta.

Por eso, la letrada solicita que el chico pueda declarar a puerta cerrada y que se prohíba durante el juicio la grabación de imagen y sonido por parte de las personas que estén en la sala. Además, requiere como medida cautelar el secuestro de las publicaciones y que se dicte una resolución que ordene a la plataforma Youtube tanto el cierre de los canales como la identificación de las personas que lo abrieron.

Del análisis de los vídeos se han extraído otros datos "llamativos" como que en apenas 48 horas, la primera grabación ya tenía 14.128 visualizaciones. "Comparativamente y a modo de ejemplo, el vídeo de la entrevista al Sr. Villarejo por Jordi Évole en el programa 'Salvados' de hace 7 años y en el canal de la cadena de televisión 'La Sexta' que tiene más de 2 millones de suscriptores, que se estuvo anunciando en los programas de la cadena durante más de 20 días con carácter previo a su emisión a día de hoy, tiene solamente 60.000 visualizaciones acumuladas".

La "denuncia falsa"

La denuncia de la médico, entregada ante el Juzgado de lo Penal número 10 de Madrid, hace referencia también a un escrito que el pasado 9 de septiembre presentó el abogado José Luis Moreno Cela acusando al comisario que investigó el acoso a la doctora de manipular pruebas, como avanzó 'ABC'. Según este testigo que acaba de aparecer, el policía Jaime Barrado que lideró la investigación contra López Madrid tenía "animadversión" hacia Villarejo y, por tanto, la causa pudo estar contaminada.

La abogada tacha esta revelación de "denuncia falsa" para "intentar nuevos fuegos de artificio procesales con los que lapidar nuevamente a doña Elisa Pinto, y 'salvar' al señor Villarejo". Para ella, esto es una estrategia más, con el objetivo de "crear de forma artificial y torticera una duda razonable que apuntale" el escrito de defensa del empresario.

Cabe recordar que el comisario Barrado ya fue denunciado en su momento por supuestos malos tratos en una acusación que quedó desmontada y que ni siquiera llegó a juicio. Además la Dirección General de la Policía llegó a suspenderle en 2015 y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tuvo que anular esa resolución señalando que podía tratarse de un montaje del que el comisario había sido víctima para que el Ministerio del Interior pudiera relevarle del caso. El agente está actualmente jubilado.

La letrada cita una ristra de ejemplos de situaciones anómalas que se han producido en este procedimiento a lo largo de los años. "La característica común a todas estas denuncias es que ninguna tiene soporte probatorio más allá de lo que dicen los denunciantes, todos ellos casualmente relacionados con el señor Villarejo o con el señor López Madrid. Como no podía ser menos todas las denuncias fueron archivadas de inmediato, pero sirvieron al propósito de hacer ruido mediático contra Elisa Pinto para que nadie la creyera. Misma técnica y mismo modus operandi que se remite una y otra vez", remacha.