En plena resaca de las elecciones vascas, con algunas voces en Génova lamentando que el PP no haya conseguido barrer a Vox en el País Vasco, el candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha fijado este lunes el objetivo de su campaña: "el separatismo. Punto". En un mensaje en la red X, el candidato popular señala que "Tengo clarísimo quienes son mis rivales en estas elecciones: los separatistas y quienes les sostienen. Punto".

"No pienso dedicar ni medio segundo a otra cosa que no sea ofrecer una alternativa a su decadente "proceso", añade el candidato popular en el día que de hecho se ha configurado ya como el arranque oficioso de la campaña catalana para los grandes partidos, superados los comicios vascos.

Fernández busca hacerse con el voto constitucionalista que señala para ello los acercamientos del PSC de Salvador Illa y Junts y ERC. Un empeño en el que está convencido de que su mejor arma será sus dardos contra el independentismo. Obviando los ataques de Vox -también de Cs- que advierten de una futura entente entre Junts y el PP para facilitar la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa. Aunque sea a costa del dirigente catalán.

El PSC busca socios

En unos comicios en que todas las encuestas hablan de un reparto de fuerzas entre PSC, Junts y ERC que obligará a una nueva coalición para gobernar la Generalitat, los socialistas catalanes ya han dejado claro que están más que dispuestos a pactar con el independentismo, siempre que sea para conseguir la presidencia de la Generalitat.

Tanto Illa como su número dos, Alicia Romero, han reiterado en los últimos días la petición de "no poner vetos" a futuros acuerdos en el Parlament. Una apelación nada velada a Esquerra, presionada por Junts para volver a ligarse a un pre-acuerdo independentista. Este fin de semana, el propio Carles Puigdemont insistía en reclamar a ERC un compromiso para reeditar gobierno independentista, con él al frente, si Junts "es segunda" en las elecciones del 12M.

"La unidad no se predica, se practica" responden desde Esquerra. Oriol Junqueras ha ido un paso más allá este lunes, cuestionando la responsabilidad de Junts por abandonar el Govern de Pere Aragonès. "La mayoría de los países intentan tener gobiernos solidos y la mayoría de los partidos intentan ser responsables no abandonando el gobierno del que forman parte en momentos de dificultad" ha advertido. "La responsabilidad se demuestra ejerciéndola" ha concluido aludiendo al 'no' de Junts a los presupuestos de 2024.

Bandera constitucionalista

En este contexto, Fernández aspira a enarbolar en solitario la bandera del constitucionalismo para frenar a los partidos independentistas. Insiste en el peligro de seguir dando alas a las exigencias del secesionismo y advierte de la falta de credibilidad de los socialistas al asegurar que no habrá referéndum de independencia.

Un discurso duro que tras las elecciones generales del 23J le llevó a chocar con las directrices de su partido, decidido a explorar nuevas vías de acercamiento a los post-convergentes. Ahora Alejandro Fernández, ya designado candidato, recupera ese discurso, que en verano de 2023 llevó a la dirección de Alberto Núñez Feijóo a buscar un relevo en Cataluña.