El CIS da la victoria al Salvador Illa en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 12M. El sondeo elaborado por el CIS situa al PSC como primera fuerza con un apoyo entre 26,9% y 28,3%, que el Centro de Investigaciones Sociológicas traduce en 39-40 escaños. Son diez más que el resultado atribuido a la candidatura de Carles Puigdemont, entre 28 y 30 diputados.

Los tres partidos independentistas se quedarían en los 65 escaños, por debajo de los 68 necesarios para la mayoría absoluta. Pierden por tanto la mayoría de bloqueo que les ha dado la Generalitat en la última década. El sondeo, elaborado entre el 11 y el 22 de abril, mantiene además el empate entre los dos grandes partidos independentistas.

Así, el CIS otorga a Esquerra un 17,7%-19,% de los votos y entre 27 y 28 escaños, mientras Junts recibiría entre el 16,3% y el 18% de los votos que le darían entre 28 y 30 escaños, probablemente por su mayor representación en Girona. El "efecto Puigdemont" acorta distancias con los republicanos, pero no consigue el sorpasso a la candidatura de Pere Aragonès. Ambos partidos se quedarían por debajo de los apoyos obtenidos en las elecciones de 2021, en las que alcanzaron el 20% de los votos.

PP sube a la cuarta fuerza

En el bloque constitucionalista, el PP confirma los pronósticos de sondeos anteriores y multiplica su representación en el Parlament con una proyección de entre 13 y 14 diputados -ahora cuenta con 3- y el 9,2-10,6% de los sufragios. En el extremo contrario se quedaría Cs, que desaparece de la cámara autonómica.

El crecimiento del PP le permite superar a Vox, que perdería dos o tres escaños de los once obtenidos en 2021 con unos apoyos entre el 6,3% y el 7,5% de los votos. Pese al retroceso, la candidatura liderada por Ignacio Garriga se colocaría por delante de los Comunes, que se mantienen con un 5,5%-6,4% de los votos que les restarían un escaño en el peor de los casos.

El sondeo del CIS otorga además representación, por primera vez, a Aliança Catalana. El partido de la ultra Sílvia Orriols obtendría entre el 2,& y el 3,4% de los voto que le dejarían a las puertas del Parlament con opción a 2 escaños. Por contra, la CUP retrocede a los 5-7 escaños -ahora cuenta con 9 diputados- y el partido de Clara Ponsatí no alcanzaría el 1% de los sufragios, muy lejos de los apoyos necesarios para entrar en el Parlament.

La independencia, el primer problema

Destaca el ranking de problemas apuntados por los encuestados, un 20% de los cuales cree que la independencia es el principal problema de Cataluña, mientras la sequía, el problema más destacado hace un mes por el sondeo de Centro de Estudios de Opinión (CEO) cae a la decimo tercera posición en el trabajo del CIS, por detrás de los problemas económicos, la inmigración, la vivienda o la relación entre Gobierno y Generalitat, entre otros

Además, el 37,6% de los catalanes cree que la Ley de amnistía ha contribuido a mejorar la convivencia en Cataluña, un 36,1% asegura que la situación sigue igual y un 23,8% opina que ha empeorado. El 46% asegura sentirse "tan español como catalán", un 21,8% dice "sentirse más catalán que español", un 17,3% se siente "únicamente catalán" y un 5,9% "únicamente español".

Respecto a la valoración de líderes, Salvador Illa es el único que aprueba con un 5,35. Le sigue Aragonès con un 4,8 y la candidata de los Comunes, Jéssica Albiach (4,1). Carles Puigdemont se queda con un 3,8 que se explica por el 40% de los consultados que tienen una valoración "muy mala" del líder de Junts. Solo el candidato de Vox supera ese rechazo. Illa es además el mejor preparado para resolver los problemas de Cataluña para una cuarta parte de los consultados, frente al 15,8% de Puigdemont y el 13% de Aragonès.