Nova Esquerra Nacional, la candidatura próxima a Marta Rovira que quiere hacerse con la dirección de ERC en el congreso del próximo 30 de noviembre, ha lanzado este jueves su candidato a la presidencia del partido: Xavier Godàs. El ex alcalde de Vilassar de Dalt (Barcelona) será finalmente el rival de Oriol Junqueras en una carrera a la que también concurren dos candidaturas totalmente ajenas a la actual dirección republicana: la liderada por el ex consejero Alfred Bosch y la de la corriente crítica Primer d'Octubre, que encabeza Xavier Martínez.

El sector rovirista confirmó en agosto su voluntad de conformar una lista pero hasta ahora no habían anunciado a su candidato, lo que ejemplifica las dificultades del entorno de la dirección saliente para encontrar a un dirigente dispuesto a enfrentarse a Junqueras en el cónclave de noviembre. Godàs será finalmente el aspirante a la presidencia, acompañado por la ex diputada Alba Camps como aspirante a la secretaría general. La vicepresidenta del Parlament, Raquel Sans, y la ex consejera y diputada en el Congreso Teresa Jordà completan la candidatura como vicepresidentas. Los estatutos de ERC exigen que todas las candidaturas definan quién ocupará la presidencia, secretaría general, de organización y finanzas.

Godàs ha presentado este jueves su candidatura como una propuesta "colectiva" en la que les acompañarán en puestos destacados tres mujeres. Una lista "en la que destacan su "coral" y "feminizada" destacan sus impulsores, para hacer valer su apuesta por la renovación en la dirección del partido que está en el origen del divorcio entre roviristas y junqueristas.

Sin personalismos

El candidato ha destacado hoy su voluntad de liderar una nueva ejecutiva "sin personalismos" tras el fuerte liderazgo ejercido por Junqueras y Marta Rovira. Para demostrarlo, Godàs ha asegurado que se "centrará" en el partido y no piensa ser el próximo candidato republicano a la presidencia de la Generalitat. Una división de tareas que ERC ya ensayó con el liderazgo compartido de Junqueras y Pere Aragonès. Sin embargo, el espejo de los partidos nacionalistas vascos no ha funcionado con los republicanos, a tenor de la grave crisis abierta en la dirección republicana desde las últimas elecciones autonómicas.

En este contexto, la candidatura de Godàs se esfuerza ahora por marcar distancias con Rovira y su ejecutiva. Una dirección que aparece como la responsable de la "guerra de los carteles" abierta por la campaña en la que militantes de ERC asociaban a los hermanos Ernest y Pasqual Maragall con la enfermedad de Alzheimer que sufre el segundo.

En las últimas semanas han aparecido nuevos datos, como acciones contra Junts o el propio Junqueras, de la "estructura B" de Esquerra que han ahondado en la crisis abierta en el partido.