Rosalía ha regalado a Barcelona el estreno a nivel mundial de su nueva canción, 'Omega', que cerró el telón de La Mercè 2024 con un piromusical firmado por la cantante catalana, encargada de preparar la playlist del espectáculo de música y fuegos artificiales de sus fiestas patronales. Pero el regalo de la cantante no ha sido suficiente para aplacar las críticas del independentismo, que afean a Rosalía y, por elevación, al alcalde Jaume Collboni, que solo una de las 15 canciones que acompañaron el espectáculo de fuegos artificiales fuera en catalán.

Una circunstancia que encendió las redes sociales, avivada por un tuit de Plataforma por la Lengua en el que lamentaba que lamentaba la soledad de 'Milionària', el único tema en catalán, frente a los 2 en árabe, 4 en español y 8 en inglés. Aunque el rechazo en las redes no se corresponde con la calurosa acogida de la propuesta firmada por Rosalía en la Avenida María Cristina y el entorno de las fuentes de Montjuïc, donde miles de personas se congregaron para ver el broche final de las fiestas de Barcelona.

De hecho, la preponderancia del catalán nunca ha sido un requisito en la banda sonora del Piromusical de la Mercè. El año pasado, la lista elaborada por los responsables del festival Sónar solo incluyó dos de las 52 canciones en catalán. Una proporción, de hecho, menor que la de este 2024. También entonces hubo alguna voz crítica, pero este año los representantes del independentismo en el Ayuntamiento de Barcelona han amplificado la protesta, aunque lo han hecho responsabilizando al alcalde Collboni.

Lo han hecho en un contexto en el que la oposición se ha quedado sin argumentos por el masivo seguimiento del programa festivo -un millón de personas ha asistido a los diferentes espectáculos organizados por el Ayuntamiento- y la sustancial mejora de la seguridad. Las últimas ediciones las fiestas de la Mercè se saldaron con macro-botellones, enfrentamientos con la policía y un fallecido por arma blanca en 2022. Los Mossos anunciaban este miércoles que los delitos han caído un 54% durante los cuatro días de fiesta respecto al año pasado.

El dispositivo coordinado de Mossos y Guardia Urbana estableció 86 puntos de control, especialmente en los puntos de mayor concentración de personas y el transporte público. Se han realizado un 76% más de identificaciones, pero las detenciones se han reducido en un tercio.

No es culpa de Rosalía

Con estos datos sobre la mesa, y un informe del Consejo de Europa que vuelve a señalar la situación de riesgo en que se encuentra el catalán, la líder de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, se apuntaba a la polémica del Piromusical en una entrevista en TV3. "No es culpa de Rosalía", aseguraba -pese a que la cantante ha tenido manos libres para escoger la banda sonora del Piromusical- pero Esquerra "pedirá explicaciones" al gobierno local. En un contexto de "emergencia lingüística", argumentaba Alamany, hay que dar más presencia al catalán.

En la misma línea se pronunciaba el líder de Junts en el consistorio, Jordi Martí Galbis. "El momento dulce de los grupos que cantan en catalán y la emergencia lingüística por la que atraviesa la capital catalana son factores que habrían justificado una mayor presencia de música en catalán" advertía el de Junts en sus redes sociales.

Este miércoles, el regidor de Junts Damià Calvet insistía: "Alguien debería haberse encargado de que la lista contuviera más canciones en catalán". Eso sí, Calvet, como Alamany, exculpa a Rosalía -"una artista excepcional"- y responsabiliza al gobierno local del PSC.

Operación de márketing, y en castellano

Las redes independentistas no han sido tan consideradas con la cantante de Sant Esteve Sesrovires. "Increíble que en el piromusical de la Mercè Rosalía solo haya escogido una canción en catalán, la suya... Vergüenza es poco" se exclama un usuario, mientras otro ironiza con que "nos preocupamos por que se pueda hablar catalán en el Parlamento Europeo y en el Piromusical solo una canción en catalán, ¿cómo nos van a tomar en serio?".

Junto a la ausencia del catalán, las redes condenaron también el estreno de su nuevo tema, 'Omega'. "Un despropósito comercial subvencionado" se quejaban para amplificar la denuncia lingüística, lamentando que un evento público "sirva para hacer promoción privada".

De Elvis Presley a Peret

El lanzamiento de 'Omega' ha coincidido con el 32 cumpleaños de la artista este miércoles, 25 de septiembre, y llega un mes después de que la cantante catalana publicara su último tema hasta la fecha, 'New woman', en el que colaboró con la cantante surcoreana de Blackpink Lisa.

Además del estreno mundial del tema 'Omega', la banda sonora seleccionada por Rosalía para el piromusical de la Mercè 2024 ha incluido 15 temas, tres de ellos suyos, repartidos en cuatro bloques. 'Despechá' (Rosalía) ha precedido a 'Omega' en el primer bloque, que han completado 'Summer Time' (Vybz Kartel), 'Hold Yuh' (Gyptian) y 'Gitana hechicera' (Peret).

El segundo bloque lo han conformado los temas 'I Wanna Be Yours' (Arctic Monkeys) y 'Last Nite' (The Strokes), y el tercero, 'Milionària' (Rosalía), 'Just The Way You Are' (Milky) y Believe (Caroline Polachek). Los temas elegidos para el cuarto han sido 'Unchained Melody', de Elvis Presley; 'The Night We Met', de Lord Huron; 'Tek Tek', de Dystinct; 'SHEFTEK', de nusar3000 & Azuleja y 'CUUUUuuuuuute', de Rosalía, que ha cerrado el espectáculo.