El que fuera presidente de Puertos del Estado Francisco Toledo intercedió en el organismo que depende del Ministerio de Transportes para que contrataran a su hija, sólo tres meses después de dejar la presidencia. Toledo remitió un correo a un alto cargo de la Administración portuaria con el currículum de su familiar. Así consta en las comunicaciones incautadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del 'caso Koldo' que investiga la Audiencia Nacional, y que versa sobre una trama de corrupción en torno a la compra de mascarillas en la etapa en la que José Luis Ábalos era el ministro del ramo y Toledo, presidente de Puertos. Él declara este viernes como testigo.

"Buenas tardes, Pilar. Te adjunto el CV de mi hija. Ha incorporado dos QR, uno de ellos lleva a un reel que contiene un resumen de cosillas que ha hecho. Si quisieran ver algunos vídeos de la amplia colección que ha hecho, que contacten con ella y se los proporcionará. Gracias por todo. Besetes", dice el mail que va dirigido a la directora corporativa de Puertos del Estado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, está investigando una serie de contratos que se adjudicaron en plena pandemia a la empresa Soluciones de Gestión S.L., propiedad de Víctor de Aldama, uno de los principales imputados de esta causa. Entre ellos, uno de 8 millones de mascarillas por valor de 20 millones de euros que adjudicó Puertos después de que Ábalos firmase una orden ministerial. Las pesquisas han alcanzado al secretario general del organismo, Álvaro Sánchez Manzanares, quien ha declarado como investigado esta semana y ha apuntado, precisamente, a la responsabilidad de Toledo y del Ministerio en la compra y transporte del material sanitario.

Toledo compareció en la comisión de investigación que organizó el PP en el Senado por esta trama el pasado mes de mayo, y allí sostuvo que fue Álvarez Manzanares quien contactó con él: "Dos o tres días antes me dijo que se iba a producir la publicación de la orden ministerial". El exdirectivo afirmó que solo había visto a Koldo García, anterior asesor de Ábalos e imputado en esta causa, una vez, si bien él era consejero de Puertos del Estado y acudía a los Consejos. Hoy le tocará declarar ante el juez Ismael Moreno.

El expresidente de Puertos del Estado fue designado en febrero de 2020 y duró en el cargo hasta noviembre de 2021, años en los que se circunscribe la actividad principal de la red de corrupción, según la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público sostiene que Aldama y otro empresario llamado Juan Carlos Cueto organizaron una organización criminal dedicada a conseguir contratos utilizando la influencia sobre algunos funcionarios públicos o contactos en Transportes. Está por demostrar, aún, hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno de ellos.

El expresidente de Puertos había trabajado antes en el Puerto de Castellón (entre 2015 y 2020) y el exministro José Luis Ábalos lo trajo a Madrid en una suerte de guiño al entonces presidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig, según explican fuentes conocedoras de este asunto.

La cátedra

Toledo ha entrado esta semana en el foco, por un lado, por haber sido señalado por Sánchez Manzanares en su declaración y, por otro, por haberse revelado que ahora dirige una cátedra patrocinada por una de las empresas que forma parte del sumario del 'caso Koldo'. La empresa Raminatrans S.L. que él mismo designó para la distribución de las mascarillas que le llegaron en esa compra en 2020.

Tal y como ha avanzado Europa Press, Toledo es director de la Catedra Smart Ports en la Universidad Jaume I con el patrocinio de Raminstrans, entre otras empresas. Precisamente, en su testifical, Sánchez Manzanares aseveró que contratar la distribución de las mascarillas con esa compañía fue sugerencia de su superior, dado que la conocía de su etapa al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón.