Federico y Mary de Dinamarca han estrenado retrato oficial tras su proclamación como reyes el pasado mes de enero. Una fotografía juntos y las respectivas individuales que marcan el comienzo de su reinado con muchos símbolos históricos. Desde la sala escogida hasta su posición, pasando, por supuesto, por la impresionante tiara de esmeraldas que luce la Reina.

Mary de Dinamarca se ha puesto todo: un vestido de terciopelo y encaje tipo guipur en color verde con las joyas más impresionantes de la colección danesa. En particular, lleva el conjunto de esmeraldas que solo pueden lucir las reinas y que no puede salir del país. La tiara, realizada en plata, diamantes y esmeraldas en 1840 para la celebración de las bodas de plata de Christian VIII.

A juego tiene una gargantilla, pendientes y un broche, aunque esta última no la luce en las imágenes. Casualmente, la última ocasión que este conjunto, que tiene 67 esmeraldas y 2.650 diamantes, fue visto en público fue durante la cena de gala que la reina Margarita ofreció con motivo de la visita de Estado de los reyes Felipe y Letizia, en noviembre del pasado año.

El primer retrato de Felipe y Letizia como reyes

El retrato de Federico y Mary llama la atención porque la pareja ha hecho una oda a la opulencia que poco tiene que ver con la primera fotografía de don Felipe y doña Letizia. Llegó en 2020, cinco años después de su proclamación como Reyes, y no han vuelto a repetirse.

El primer retrato oficial de don Felipe y doña Letizia como reyes.
El primer retrato oficial de don Felipe y doña Letizia como reyes.

Aquellas fotos, publicadas en febrero de 2020, las tomó la retratista Estela de Castro, famosa por su uso de la luz natural. Incluían retratos de gala como las de sus homólogos de Dinamarca, pero también otras en familia y con estilismos más bussiness casual. El estilismo que lucía la reina Letizia no era en absoluto nuevo: lucía el mismo vestido de Carolina Herrera que se había puesto en Japón para asistir a la ceremonia por el ascenso al trono de Naruhito.

Respecto a las joyas, se puso las mismas que en aquella ocasión, que son algunas de las más importantes de las que tiene la corona española. Es decir, la tiara de lis, los pendientes de diamantes y las pulseras gemelas de Cartier, las piezas que ha llevado en más ocasiones.

Los parecidos y diferencias

Tomadas, como en el caso de los daneses, en el Palacio Real de su capital, las españolas son más institucionales al estar tomadas tan de lejos. Las de Federico y Mary se ven más cercanas porque se trata de un medio plano.

El primer retrato oficial de Guillermo y Máxima de Holanda.
El primer retrato oficial de Guillermo y Máxima de Holanda.

Guillermo y Máxima de Holanda, que en 2013 estrenaron su primer retrato como reyes, apostaron por un encuadre parecido al de don Felipe y doña Letizia. En su caso, también fue una fotografía más discreta, más incluso que la española. Aunque la reina de los Países Bajos sea una de las royals que puede presumir en Europa de tener una impresionante colección de joyas que sacar a relucir. Y pese a que su personalidad y estilo personal siempre se han caracterizado por las apuestas sorprendentes.

También tienen en común el traje militar de ambos Reyes y que, en los dos casos, la Reina está ligeramente adelantada a su marido. No fue el caso de Guillermo, puesto que no es el jefe de las Fuerzas Armadas holandeses. Las posturas también son reseñables en los tres casos. Federico y Mary aparecen completamente de frente y es ella quien pone la mano por delante. El rey de los Países Bajos y su mujer aparecen totalmente igualados. Y, finalmente, n el caso de Felipe y Letizia la postura es más cariñosa. A pesar de que no aparezcan tocándose, los españoles parecen estar dándose discreto medio abrazo por sus posiciones en diagonal.