Las Fuerzas de Defensa de Israel han ordenado este lunes la evacuación de los gazatíes que se hallan instalados en los barrios orientales de Rafah, cerca del perímetro del muro con Israel en previsión del inicio del ataque sobre la ciudad fronteriza con Egipto censurado por la comunidad internacional y la ONU y en mitad de un fracaso de de las negociaciones celebradas en El Cairo para lograr un alto el fuego en la Franja que han llevado al director de la CIA a viajar a Qatar.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel han ampliado la zona humanitaria en Al Mawasi para dar cabida al aumento de la ayuda que llega a Gaza. Esta zona humanitaria ampliada incluye hospitales de campaña, tiendas de campaña y mayores cantidades de alimentos, agua, medicamentos y suministros adicionales", señala el ejército israelí en el comunicado en el que pide a la población residente en el este de Rafah que emprenda el desplazamiento hacia campos para desplazados en Jan Yunis y Al Mawasi. Según la emisora de radio de las fuerzas armadas israelíes, la orden se producen como prólogo al "ataque militar". Según el ejército israelí, afecta a unas 100.000 personas.

"Los llamamientos a trasladarse temporalmente a la zona humanitaria se transmitirán mediante carteles, mensajes SMS, llamadas telefónicas y emisiones en árabe en los medios de comunicación. Las IDF continuarán persiguiendo a Hamás por toda Gaza hasta que todos los rehenes que mantienen en cautividad estén de vuelta en casa", agrega una nota que describe el movimiento como "gradual" y "temporal". ""De acuerdo con la aprobación del Gobierno (israelí), una evaluación de la situación en curso guiará el movimiento gradual de civiles de las áreas especificadas hacia el área humanitaria" de Al Mawasi, apunta el ejército israelí en el comunicado.

Mapa distribuido por las Fuerzas de Defensa de Israel con el área de evacuación en rojo.

Habrá asalto "con o sin" acuerdo

La semana pasada el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu advirtió de que lanzará el asalto independientemente de que el país alcance un acuerdo de tregua con Hamás a cambio de la liberación de los rehenes. En una reunión de familiares de los secuestrados y en conversaciones con diplomáticos extranjeros, Netanyahu ha traslado que invadirá la zona “con o sin acuerdo” a pesar de la censura de Estados Unidos y el rechazo de la ONU y organizaciones humanitarias. Unas declaraciones que, según fuentes negociadoras, abortaron hace unos días un acuerdo de tregua que parecía cercano.

"Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo, para lograr la victoria total", insistió un comunicado emitido por la oficina de Netanyahu. "La idea de que vamos a detener la guerra antes de alcanzar todos sus objetivos está fuera de toda duda", recalcó enmendando una declaración previa de su ministro de Exteriores que aseguraba que la operación de Rafah se paralizaría si se lograba la liberación de los rehenes.

Este domingo Netanyahu, aseguró en un mensaje en video que su país no podía aceptar dar por concluida la guerra en Gaza. Hacerlo, volvió a repetir, sería equivalente a una derrota. "No estamos dispuestos a aceptar una situación en la que los batallones de Hamás salen de sus refugios, vuelven a tomar el control de Gaza, reconstruyen su infraestructura militar y vuelven a amenazar a los ciudadanos de Israel en las comunidades adyacentes", alegó. La comunidad internacional ha advertido a Israel de que una operación militar en Rafah, donde se refugian 1,5 millones de palestinos, sería "catastrófica".

Un familiar de un niño asesinado en un ataque aéreo israelí en el sur de la Franja de Gaza. | EFE

Cierre de Al Yazira

La ofensiva sobre Rafah coincide con el cierre de la oficina de Al Yazira en Israel y el cese de sus emisiones en el país después de que el Gobierno aprobase este domingo la orden acusando a la televisión qatarí de "dañar la seguridad del Estado". Según un vídeo compartido en redes sociales por el ministro de Comunicación israelí, Shlomo Karhi, inspectores del Ministerio de Comunicaciones, junto a policías, allanaron las oficinas de la emisora en el Hotel Ambassador, en el territorio ocupado de Jerusalén Este, y confiscaron sus equipos.

En las últimas horas el ejército israelí ha redoblado los bombardeos sobre Rafah. Según fuentes gubernamentales palestinas, se han cobrado la vida de al menos 22 palestinos. Este domingo Hamás lanzó cohetes contra el paso fronterizo de Karem Abu Salem, matando a tres soldados israelíes.

Desde la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, se ha denunciado, además, un incremento de los ataques con su personal y los convoyes de ayuda. "Sólo en las últimas dos semanas, hemos registrado 10 incidentes que involucraron disparos contra convoyes, arrestos de personal de la ONU, incluido acoso, desnudarlos, amenazas con armas y largas demoras en los puestos de control que obligaron a los convoyes a moverse durante la oscuridad o abortar" su misión, se quejó el director de la agencia, Philippe Lazzarini, a quien las autoridades israelíes han negado dos veces en la última semana la entrada a Gaza. "Estos incidentes ocurren repetidamente en momentos en que estamos inmersos en una carrera contrarreloj para evitar la hambruna en Gaza", concluyó.

El jefe de la CIA en Qatar e Israel

La enésima ronda de negociaciones concluyó este domingo en El Cairo. Ante la falta de un acuerdo y las diferencias que aún permanecen entre Hamás e Israel, el director de la CIA, William Burns, aterrizó en Qatar para celebrar una reunión "decisiva" con el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abderrahmán. Fuentes conocedores de la visita aseguran a El Independiente que "ante la falta de avances en las últimas conversaciones entre Israel y Hamás en El Cairo, el director de la CIA se encuentra en Doha para celebrar una reunión de emergencia con el primer ministro de Qatar con el fin de explorar vías para ver si las conversaciones pueden retomarse".

El director de la CIA permanecerá este lunes en Doha y viajará esta semana a Israel para reunirse con Netanyahu y tratar de recuperar las conversaciones de tregua en el enclave palestino, donde han muerto ya más de 34.600 personas desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre. Según fuentes de la inteligencia egipcia, la delegación de Hamás retornará a El Cairo este martes.