El éxito de Alternativa por Alemania (AfD) en las elecciones europeas que se celebraron a principios de este mes ha llevado al partido a sopesar formar un nuevo grupo en el Parlamento Europeo. Tras ser expulsados de Identidad y Democracia (ID), una de las dos familias de ultraderecha de la cámara europea, AfD estaría dispuesto a crear un nuevo grupo en el que incluiría a la formación de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, según ha publicado Der Spiegel.

El grupo llevaría por nombre Los Soberanistas y se sumaría a ID, donde está el partido de Marine Le Pen, Reagrupación Nacional, y a los Reformistas y Conservadores (ECR), familia de la que forma parte Hermanos de Italia, partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y también Vox.

Der Spiegel incluiría también en Los Soberanistas a otras formaciones europeas de origen búlgaro (Vazrazhdane), polaco (Confederación), a SOS Rumanía, al partido griego Nikh, al eslovaco Hnutie Republika y a los húngaros de Mi Hazánk Mozgalom.

Cabe recordar que AfD fue la segunda fuerza más votada en las elecciones, logró el 15,9% de los votos y se hizo con 14 eurodiputados. Para conformar un grupo político necesita, al menos, a nueve eurodiputados más, para lograr los 23 que el Parlamento considera como requisito mínimo.

Formar un nuevo grupo político garantiza a estos partidos más recursos económicos, así como más importancia en los debates que se produzcan en la Eurocámara, puesto que reciben un orden prioritario en los turnos de intervención, por encima de eurodiputados no inscritos en ningún grupo.

Según publica Der Spiegel, no hay una confirmación oficial sobre la formación de Los Soberanistas, pero un miembro de AfD habría reservado una sala en el Parlamento para la "reunión inaugural" del nuevo grupo político.

Durante la campaña electoral, Alternativa por Alemania fue expulsado de ID después de que su candidato Maximilian Krah asegurase que vestir un uniforme de las SS no convertía a quién lo llevase en un criminal. Esto llevó a Reagrupación Nacional a romper lazos con los alemanes.

Esta noticia, sobre la formación de un nuevo grupo, se produce justo después de que ECR se haya convertido en la tercera fuerza de la Eurocámara, por detrás de populares y socialdemócratas y, por delante de los liberales de Renew. Así, el grupo de Meloni cuenta con 83 eurodiputados, mientras que Renew se ha quedado con 74.