Durante toda la última década, también en los años más cruentos de la guerra civil siria, la superioridad aérea siempre permaneció del lado de Bashar Asad. Estuvo socorrido por su propia aviación y por los cazas rusos, que sometieron a intensos bombardeos los barrios rebeldes del este de Alepo hasta su capitulación final. Ahora, sin embargo, la oposición ha conquistado la capital comercial de Siria con ayuda de un poderoso aliado: los drones Shaheen.
En el pasado solo las fuerzas gubernamentales contaban aviones no tripulados. Hasta ahora la oposición se había limitado a emplear drones comerciales para la vigilancia y el reconocimiento. El gran avance de los rebeldes sirios está representado por unos drones kamikazes que pueden alcanzar objetivos a muchos kilómetros de distancia. Estos aparatos se han convertido en un elemento vital detrás del éxito de una ofensiva relámpago.
En una semana las fuerzas rebeldes han tomado el control de Alepo y localidades en su provincia y la de Idlib y capturado a su paso armas y material militar abandonado en la rápida retirada de las tropas de Asad, que no opusieron apenas resistencia. El asalto ha empujado a las fuerzas gubernamentales hacia Hama y Homs, en el centro de Siria, donde se han producido intensos combates desde el viernes, a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Hama.
Fundamentales en la huida de las tropas de Asad
En la última semana, los canales en redes sociales vinculados a Hayat Tahrir al Sham (Organización para la Liberación del Levante, en árabe), la organización islamista que lidera la ofensiva iniciada hace una semana y que el sábado reivindicó el control de la mayor parte de Alepo, han difundido vídeos con los drones empleados para atacar a las tropas gubernamentales y romper sus líneas de frente.
“La brigada de aviación Shaheen [halcón, en árabe] de Hayat utiliza diversos drones y varios de ellos se llaman 'Shahin' o 'Shaheen'”, comenta a El Independiente Farzin Nadimi, experto en defensa de The Washington Institute. “La mayoría son drones FPV (pilotaje con visión remota, por sus siglas en inglés) hechos a mano con motor de pistón”, detalla el experto. Tal y como muestran los fotogramas divulgados por el grupo, los drones están dotados de una cámara que envía imágenes de vídeo en directo a un teléfono móvil o a tableta.
“Hay uno especialmente interesante, que se ha visto utilizar contra las fuerzas gubernamentales en Idlib. Se trata de un dron suicida 'propulsado a chorro' (en realidad, un misil de crucero) con una longitud de 4 metros, una envergadura de 6 metros y una ojiva explosiva de 100 kilogramos. Todo el mundo lo llama propulsado a chorro, pero yo no vi ningún motor a reacción, sino que es un avión no tripulado propulsado por cohetes, de hecho, parece un cohete de 133 milímetros remodelado”, precisa Nadimi.
Los drones desempeñaron un papel clave en el inicio de la ofensiva el 27 de noviembre. "Al tiempo que se lanzaban al aire unos misiles nunca vistos, varios enjambres de aviones teledirigidos suicidas fueron lanzados contra puestos del régimen, escondites de tanques y puestos de vigilancia de primera línea por la recién formada unidad de aviones teledirigidos, Kataib Shaheen (las Brigadas Halcones)", detalla el experto en Siria Charles Lister. "Una flota de aviones no tripulados de reconocimiento sirvió de guía para estos ataques. Las municiones más pequeñas fueron dirigidas hacia sus objetivos por equipos de operadores de drones que habían recibido una formación intensiva en secreto durante el último año. Los bombardeos de artillería y mortero se sumaron al muro de municiones multicapa dirigidas contra los frentes del régimen, despejando el camino para un asalto terrestre en cinco ejes paralelos", añade.
El teniente coronel Hassan Abdul Ghani, comandante de la Brigada Shaheen, publicó el lunes en X que un avión no tripulado Shaheen atacó una reunión de alto nivel de los Guardias de la República Siria en la ciudad de Masyaf, en la provincia de Hama. Un helicóptero sirio que intentaba despegar del aeropuerto militar de Hama también fue destruido en otro ataque de Shaheen. "Como se ha demostrado en conflictos recientes, los drones FPV son eficaces multiplicadores de fuerza", apunta Nadimi. Su nivel de éxito, no obstante, es relativo. "Las fuerzas del Ejército Nacional Sirio y el HTS llevaban desde el verano entrenándose exactamente para este tipo de operación", agrega.
De hecho el primer uso de drones suicidas por parte del Ejército Nacional Sirio apoyado por Ankara se produjo a finales del pasado agosto. Fue en un ensayo de la 105ª unidad de la División Sultán Murad, una de las facciones del más próximas a Turquía, y las imágenes de la prueba fueron publicadas por el Ministerio de Defensa del Gobierno Provisional Sirio (GIS). En los vídeos divulgados en las últimas semanas, los rebeldes aparecen cargando velozmente la munición en un dron antes de lanzarlo y controlando vía remoto hasta su objetivo en el campo rival. Medios estatales sirios han reconocido el asesinato con dron del general de brigada Uday Ghasa, jefe de la Subdivisión de Seguridad Militar en Hama, y han lanzado advertencia sobre oleadas de ataques rebeldes a base de drones, proporcionando una evidencia de un uso cada vez más extendido.
La posible implicación de Ucrania
El avance ha sorprendido no solo al régimen baazista sino también a expertos internacionales y la propia oposición. Las fuerzas rebeldes se han apoderado del aeropuerto internacional de Alepo, cuatro aeropuertos militares, depósitos de municiones y de material militar, incluidos tanques y drones. Los rebeldes han llegado incluso a grabarse pilotando un helicóptero del gobierno.
Los progresos en uso de drones de la brigada formada por los rebeldes de Idlib ha multiplicado las sospechas de la ayuda extranjera. En los últimos meses han circulado informaciones en cuentas islamistas del entrenamiento operativo ofrecido por fuerzas especiales del grupo Khimik de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (HUR), en línea con el compromiso de Kiev de "matar rusos en cualquier lugar y en todas partes hasta la victoria completa de Ucrania".
El adiestramiento se centró en tácticas desarrolladas durante la guerra en Ucrania, incluido el uso de drones y su papel decisivo en detener la ofensiva del ejército ruso, con mayor número de uniformados y recursos que el ucraniano.
El año pasado el Kremlin acusó a Kiev de proporcionar drones kamikaze a los rebeldes sirios en Idlib y de entrenar a los combatientes del HTS sobre cómo fabricarlos ellos mismos. En los vídeos publicados por la oposición siria, los uniformados aparecen ensamblando piezas de drones y recibiendo cursos de formación para su manejo en el campo de batalla, lo que proporciona una idea de la fabricación local que ha impulsado la necesidad de enfrentarse al poderío aéreo del ejército de Asad y los aviones no tripulados rusos e iraníes.
No obstante, varias fuentes turcas han restado importancia a la influencia de Ucrania, si es que la tiene, en la ofensiva de Alepo. Los rebeldes no necesitan ayuda para adquirir o desarrollar los drones, ya que el mercado negro ofrece muchas alternativas y materiales, incluido el contrabando desde Turquía.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 2 El Gobierno quiere repescar a Adeslas para salvar Muface
- 3 SAF, el combustible que limpiará los cielos y España quiere producir por millones de toneladas
- 4 Estos son los mejores valores bursátiles para los expertos
- 5 Ley mordaza del PSOE a la Justicia
- 6 Amazon tira el precio de este smartwatch con más de 8 mil valoraciones positivas: ahora por menos de 35€
- 7 Quién es quién en el círculo íntimo de Nicolás Maduro
- 8 Así es una 'estate sale', las casas de difuntos donde todo se vende
- 9 Estudiar para presidente