Francina Armengol (Inca, 1971) ya es presidenta del Congreso de los Diputados tras conseguir 178 votos; entre ellos, los que corresponden a los determinantes seis escaños de Junts, partido que dirige desde su exilio en Waterloo el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Para lograrlo, el PSOE ha tenido que hacer importantes concesiones a los independentistas. De hecho, la propia candidatura de la balear Armengol era ya algo más que un guiño a los partidos que intentaron hacer saltar por los aires la Constitución en otoño de 2017. Armengol, que, como presidenta de Baleares, impuso la obligación de conocer el catalán en la administración pública en las islas, y que se apoyó en un partido sucursal de ERC (Més) para gobernar, siempre ha defendido que la solución al conflicto creado por el procés debía de ser "política" y no judicial. Pues bien, esos han sido sus activos para convertirse en la tercera institución del Estado, tras el Rey y el presidente del Gobierno.
¿Qué les ha dado Pedro Sánchez a los independentistas para lograr el apoyo a su candidata?
Uso del catalán en las cámaras y en las instituciones de la UE; comisiones de investigación sobre Pegasus y los atentados de agosto de 2017; desjudialización del 1-O... Pero eso no garantiza el apoyo a Sánchez en la investidura
Cuatro han sido las concesiones:
Primero, el compromiso para que el catalán pueda ser utilizado en el Congreso y en el Senado y en todos los documentos que elaboren las cámaras. Asimismo, la petición al Consejo de Europa para que el catalán (así como el vasco y el gallego), sean consideradas como "lenguas oficiales" de la UE. La decisión le corresponde al Consejo de Asuntos Generales de la UE, que tiene previsto reunirse el próximo 19 de septiembre.
Segundo, la apertura de una comisión de investigación sobre el espionaje a través de Pegasus. A pesar de que el asunto penalmente ya ha sido archivado, los independentistas quieren que el parlamento determiné a quiénes se espió, por orden de quién y si esa decisión se hizo sin el aval del juez del Tribunal Supremo habilitado para ello. Ese asunto ya se debatió en la Comisión de Secretos oficiales y el apoyo de ERC a Sánchez le costó la cabeza a la entonces directora del CNI, Paz Esteban. Parece que eso no ha sido suficiente.
Tercero, una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017. Según los independentistas, los atentados podrían haberse evitado, ya que el CNI tenía bajo su control al imán Es Satty, clave en el entramado terrorista. Una teoría de la conspiración que se apoya en la tesis de que el Gobierno dejó hacer.
Y cuarto, la "desjudialización" de los procesos ligados al 1-O. Lo que quiere decir, en interpretación de ERC, que el Gobierno acepta abrir la vía para la concesión de una amnistía a los casi 4.000 procesados por los hechos que tienen que ver con la declaración ilegal de independencia.
Tanto los portavoces de ERC como los de Junts se han apresurado a resaltar que este apoyo a Armengol no prejuzga su voto en la investidura de Pedro Sánchez, lo que indica que, para ese momento, esperan conseguir nuevas prebendas que no han concretado.
La negociación de los votos de Junts fue pilotada en todo momento por Puigdemont desde Bélgica. El miércoles advirtió vía Twitter de que no se conformaría con promesas, sino sólo con "hechos comprobados". En efecto, esta mañana, a las 8,15, justo cuando se reunía la dirección de Junts para decidir su voto en la investidura, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares registraba la petición de la oficialidad del catalán ante el Consejo de Europa.
A eso se le llama en Cataluña peix al cove. Veremos hasta dónde está dispuesto a ceder Sánchez para seguir manteniéndose en el poder, ya que esto ha sido sólo el aperitivo.
Te puede interesar
-
Sánchez elogia a Mohamed VI y se ofrece a defender a Marruecos en la UE tras el revés judicial
-
Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
-
La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
-
Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
13 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 8 El extraño caso del teléfono vacío
- 9 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
hace 1 año
Estimado paisano Joaquínvives creo que su acertado comentario requiere un poco de análisis.
Como creo que podemos ser de una «quinta» similar puede que tengamos similares vivencias lingüísticas.
Mi lengua materna y familiar fue el valenciano pero mi educación de bachiller fue como no! en castellano. Terminé con una gran cultura idiomàtica, gramatical y mucho vocabulario en castellano, pero pobrísimo en las mismas disciplinas en catalán.
Con esto quiero decir que los idiomas son un elemento de cultura y cuántos más y mejor puedas hablar y escribir poseerás una mente más abierta y cosmopolita.Afortunadamente aquel pobre valenciano que aprendí de niño con un vocabulario de unas 800 palabras y nula gramática ha ido mejorando con la cultura y la lectura.
Una abraçada.
hace 1 año
Hay personas que nunca han estado en Orihuela, ni en Segorbe, ni en Cheste ni en Valencia, pero saben lo que se habla en estos lugares. Lo siento, soy bilingüe desde que nací, y ahora veo que el Castellano, salvo algunas incorporaciones anglosajonas, sigue igual, lo otro, lo que aprendí de mis padres, ya no es igual, me lo están cambiando. Lo siento, debo ser muy mayor para no dejar de pensar que si los idiomas son una herramienta de ideologización, al final se nos atragantan. Dejemos que la gente hable como quiera para hacerse entender, no para demostrar que no quieren ser entendidos.
hace 1 año
Realmente a mí que soy totalmente bilingüe, le aseguro que un gaditano hablando deprisa, un argentino en una película y todos hablan en castellano, me resultan difíciles de comprender.
Afortunadamente solo hay una gramática, la española.
En Valenciano Mallorquín o Catalán solo existe una gramática, la catalana.
hace 1 año
En cuanto al Valenciano, el Catalán o el Mallorquín solo hay que leerse la definición que de estas lenguas hace la Real Academia Española de la Lengua.
hace 1 año
A sabiendas de que no prospere Sánchez le dijo adelante, la solicitud de Albares era fundamental para que Puigdemont picara el anzuelo.
hace 1 año
El gallego, el catalán, el vascuence, el valenciano no son lenguas oficiales de España, son cooficiales con el español en su comunidad autonoma. La única oficial en España es el español.
hace 1 año
Pues supongo que seguirán intentándolo.
Recordemos que gran parte de las ciudadanas y ciudadanos de Escocia piden salir del Reino Unido, de hecho acudieron a expresarlo a un referéndum(sin mamporros) y perdieron. Lo siguen intentando.
Lo mismo ocurre en el Quebec canadiense(igualmente sin mamporros). Lo siguen intentando…
hace 1 año
¿Y si Bruselas rechazan que el catalán sea idioma oficial?
hace 1 año
Creía que su comentario de hace 5 horas era pura polémica, educada e interesante.
Yo nunca entro en chats de insultos o groserías.
Ha sido un placer polemizar con usted y le aseguro que no me ha molestado ninguno de sus comentarios.
Un saludo.
hace 1 año
No comento para polemizar. Parece que algo de mi comentario le ha molestado. Si es así, lo lamento.
hace 1 año
Sra. Albericio. La delgada línea roja que separa la legalidad del delito no dude que es observada por miles de jueces que responden a su máximo organismo, el CGPJ. el cual lleva ni más ni menos que 5 años caducado y respondiendo a una mayoría política que perdió el poder hace 5 años.
De toda forma alabo su predisposición a observar la norma jurídica antes que aquella de recurrir a miles de «piolines» para aporrear a esos escasos? y ancianos palmeros que exigían manifestar su opinión ante las urnas. Provocando la carcajada de la Justícia europea ante las decisiones del Sr. Llarena y asociados. Por cierto Sra. Albericio, el Catalán y sus variantes es tan español como el castellano y es una lengua hablada por varios millones de personas desde La Jonquera hasta Orihola.( más que algunos pequeños países europeos).
Quizá el restaurante donde almorzó era un restaurante muy frecuentado por «guiris».
Un amable saludo.
hace 1 año
Resulta fácil proponer el uso del catalán y el de cualquier otra lengua co-oficial ante la Unión Europea. Lo que no puede prometer el sr. sánchez es que en Europa lo admitan por muy hermosas que sean. Debo pensar, por tanto, que esta exigencia es sólo el preludio del acuerdo mayor al que se llegará para obtener la investidura. Y ese sí que habrá que leerlo detenidamente porque la delgada línea roja que separa la Ley y su incumplimiento, puede saltarse con imprevisibles consecuencias. Ya es terrible que quien se rebeló contra el Estado y proclamó la independencia de parte de su territorio, sea el peón imprescindible para que gobierne un conglomerado de siglas que sólo esperan del ejercicio del poder, permanecer en un puesto bien remunerado cortando el bacalao para sus palmeros y asociados. Ah, estuve comiendo en Bilbao y, a mi alrededor, la mayoría hablaba en español. En Santiago, también. ¡Cuánta opresión!
hace 1 año
Volvía yo a mi casa tarde, de madrugada, no fui asaltado por ningún sicópata asesino suelto por las calles. No vi a nadie tirarse por los balcones en gesto de suprema depresión ni abatimiento. En la TV se sucedían los programas y ni por asomo se editaban marchas militares.
A la mañana siguiente las frecuencias de autobús y metro eran las habituales y en los bares del polígono se hablaba del partido del Sevilla y los pechos de Eva Amaral.
De pronto en la tele anunciaron que Puigdemont había colaborado en la formación de la mesa del Congreso, eso sí a cambio de poder hablar en catalán en este. Catalán, la lengua del 80%de los que almorzaban junto a mi en el bar.