Compromís, la única formación que ha mostrado su apoyo incondicional a la moción de censura de Podemos contra el Gobierno del PP, pide a Pablo Iglesias que retire su iniciativa hasta que el PSOE elija su nueva dirección si los socialistas hacen un gesto de querer "echar a Rajoy de la Moncloa".
Compromís tiene intención de hacer pública este jueves esa petición en rueda de prensa, según avanzan a Efe fuentes de esta fuerza política, que consideran "absolutamente legítima una moción de censura a Rajoy" tras haber "vulnerado descaradamente el principio de separación de poderes".
No obstante, abogan por una moción de censura con posibilidades de salir adelante, algo que no ha logrado la iniciativa de Unidos Podemos, que no ha aglutinado los apoyos parlamentarios suficientes. Con el fin de conseguirlo, Compromís, que concurrió con Unidos Podemos a las elecciones generales, demanda al PSOE y a la formación morada "generosidad e inteligencia" para poder hacer realidad ese objetivo de "desbancar al PP" del Gobierno.
Compromìs era el único partido que apoyaba la moción de censura de Podemos
Por eso, las fuentes consultadas por Efe dirigen su invitación tanto a los socialistas como a Podemos. Al PSOE de Pedro Sánchez le piden "un gesto de estar por la labor de echar a Rajoy de la Moncloa" y a Podemos que, "de producirse ese paso" de los socialistas, se planteen retirar la moción de censura que ya han registrado y que la aparquen hasta que el PSOE tenga "una dirección que trabaje en este tema".
La petición de Compromìs se produce después de que Podemos haya ofrecido a Pedro Sánchez retirar su moción de censura si el PSOE presenta la suya propia, si bien han exigido "hechos" y no palabras para hacer efectiva esa retirada.
El debate, en junio
Entretanto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado ya la fecha del martes 13 de junio para el debate de la moción de censura a Rajoy de Unidos Podemos, aunque el grupo parlamentario de Iglesias puede retirarla hasta el último momento.
No hay obstáculos reglamentarios, por tanto, que impidan a Unidos Podemos atender la petición de Compromís y retirar la moción de censura a la espera de que el PSOE elija a su nueva ejecutiva en el Congreso del 17 y 18 de junio, un fin de semana después.
Los socialistas ya han dejado claro que no apoyarán la moción de Unidos Podemos, que no prosperará porque necesita ser aprobada por mayoría absoluta (176 diputados).
Así las cosas, Unidos Podemos sólo cuenta seguro con el apoyo de Compromís (4 parlamentarios); el de ERC (9), que pide a cambio un compromiso explícito con el referéndum, y quizás el del PDeCAT (8), que todavía está estudiando si la apoya.
Apenas total de 90 diputados, en el mejor de los casos, votarían a favor de la moción de censura
A esos escaños habría que sumar los 2 de EH-BILDU y los 67 de Unidos Podemos. En total, 90 diputados que votarían a favor y a falta de 86 de la mayoría absoluta; ya que además del rechazo de los 134 escaños del PP, no cuenta con el respaldo de PSOE (84), Ciudadanos (32), PNV (5), UPN (2), Coalición Canaria (1), Nueva Canarias (1) y Foro Asturias (1).
Compromís no descarta que ese escenario pueda cambiar si se espera a que el PSOE nombre a su nueva ejecutiva, que podría ya empezar a trabajar en esa dirección.
El portavoz de la formación valenciana en el Congreso, Joan Baldoví, ha insistido en numerosas ocasiones en que también darían un sí sin condiciones a una moción de censura que presentaran los socialistas. "La presente Podemos, el PSOE o quien sea", y tanto si Pablo Iglesias es el candidato alternativo a la Presidencia o si se opta por otro, decía Baldoví en una reciente entrevista en la Agencia EFE.
No obstante, también defendió su preferencia por un candidato de consenso, que pudiera "concitar mayores simpatías" que Iglesias en el resto de las fuerzas políticas y entre los ciudadanos. Lo importante para Compromís es que la moción sea efectiva y sirva para sacar a Rajoy y al PP del Gobierno.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz