Política

Jupol, el sindicato más crítico, arrasa y se sitúa como primera fuerza en la Policía

El brazo de Jusapol en el Cuerpo Nacional obtiene ocho de los 14 vocales que integran el Consejo de Policía en las elecciones celebradas este miércoles / Descalabro del SUP, que pasa de siete a tan sólo dos representantes tras recibir 15.347 votos menos

Manifestación en Madrid en demanda de la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Manifestación en Madrid en demanda de la equiparación salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado organizada por Jusapol. EP

Justicia Policial (Jupol), surgido de la asociación creada a principios de 2018 para reivindicar la equiparación salarial (Jusapol) con los Mossos d'Esquadra, ha arrasado en las elecciones al Consejo de Policía y desbanca al Sindicato Unificado de Policía (SUP) como organización con mayor representación en el Cuerpo Nacional. La nueva organización obtiene ocho de los 14 representantes en liza.

Un total de 68.534 policías nacionales estaban llamados este miércoles a las urnas para elegir a los vocales que les representarán durante los próximos cuatro años en el Consejo de Policía, órgano colegiado de participación que tiene entre sus funciones la determinación de las condiciones de trabajo y la mediación y conciliación ante eventuales conflictos colectivos. La participación se ha quedado varios puntos por debajo del 78,22 % alcanzado en los comicios celebrados en junio de 2015, oscilando entre el 68,79 % (escala ejecutiva) y el 76,51 % (subinspección).

Cerrado el escrutinio tras contabilizarse el voto emitido por correo (unos 1.500), Jupol ha recibido un total de 29.272 sufragios en las cuatro escalas (superior, ejecutiva, subinspección y básica), lo que representa el 58,4 % del total de votos contabilizados. Esa cifra representa casi 20.000 votos más que los obtenidos por el siguiente sindicato: el SUP con 9.517.

El brazo de Jusapol en la Policía Nacional ha cimentado su incontestable triunfo en la escala básica (categorías de policía y oficial de policía), donde ha sumado 26.179 votos. En la de subinspección ha registrado el apoyo de 2.012 funcionarios, de 1.066 en la ejecutiva (inspector e inspector jefe) y de 15 en la superior (comisario y comisario principal).

El brazo de Jusapol en el Cuerpo obtiene 8 de los 14 vocales que integran el Consejo de Policía

Con este respaldo, Jupol ha logrado ocho de los 14 vocales en liza, concretamente seis en la escala básica, uno en la de subinspección y otro en la ejecutiva. Multiplica por cuatro la representación obtenida por los siguientes sindicatos con más consejeros: el SUP y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) con dos cada uno. Completan el reparto la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) con uno cada uno en la escala básica, perdiendo su representante Alternativa Sindical de Policía (ASP).

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El número de vocales que cada sindicato ha obtenido determinará las liberaciones que podrán ofrecer a sus afiliados para llevar a cabo la labor sindical (12 por vocal, sin contar a éste). Del número de votos cosechados también depende el importe de la subvención pública que, en dos pagos anuales, cada organización recibe del Ministerio del Interior.

La bandera de la "equiparación real"

Jusapol -nacida como una plataforma y que cuenta ya con un sindicato en el Cuerpo Nacional (Jupol) y una asociación profesional en la Guardia Civil (Jucil)- ha recibido abiertamente el apoyo de Vox en su reivindicación por la "equiparación real". Este sindicato entiende que el acuerdo firmado por el SUP, la CEP, la UFP y el SPP en marzo de 2018 con Juan Ignacio Zoido (PP) cuenta con una dotación presupuestaria insuficiente para acabar con la brecha salarial con las policías autonómicas.

En el punto 5 de su programa electoral, Vox establece como compromiso político la "supresión de las policías autonómicas y, hasta que se haga efectiva, alcanzar la equiparación salarial real entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y las policías autonómicas". Ésta es la bandera que ha enarbolado Jupol frente a los sindicatos tradicionales, defensores a ultranza del acuerdo por haber supuesto ya un importante incremento en la nómina de los agentes.

La incógnita que se plantea ahora es si Jupol planteará un conflicto colectivo permanente -como ha anunciado durante la campaña- en un intento de forzar al Ministerio del Interior a que realice un desembolso adicional a los 807 millones de euros ya consignados para el trienio 2018-2020. Algunos sindicatos advierten de que, si opta por esa vía, podría congelarse el próximo año el pago del tercer tramo.

Descalabro del SUP: pasa de 7 a tan sólo 2 representantes tras perder más de 15.000 votos en cuatro años

La llegada de Jupol al Consejo de Policía se produce en un momento clave respecto a la ejecución del acuerdo de equiparación salarial, por cuanto el informe encargado por el Ministerio del Interior a una consultora externa -Ernst&Young Abogados- debe determinar si la cantidad comprometida es suficiente para garantizar la igualdad en las nóminas de policías y guardias civiles con mossos y ertzainas. El contratista ya ha entregado dicho trabajo, si bien el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no ha informado aún de su contenido a los representantes de los agentes.

El reverso de la moneda lo representa el SUP, que sufre un descalabro al pasar de siete vocales (cinco en la básica, una en la de subinspección y otro en la ejecutiva) a tan sólo dos. El sindicato que lidera Mónica Gracia deja de ser la primera fuerza en el Cuerpo Nacional.

En cuatro años, con la reducción del censo electoral y la irrupción de Jupol, el Sindicato Unificado de Policía ha perdido más de 15.000 votos al pasar de 24.864 en 2015 a tan sólo 9.517. La mayor parte de los apoyos los había logrado en la escala básica (21.376), donde se ha constatado ahora un trasvase hacia la nueva organización.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar