"Menos mal que estamos nosotros en este momento crítico al frente del Gobierno de España". Con estas palabras, Pedro Sánchez vuelve a sacar pecho de su gestión de los disturbios en Cataluña en protesta por la sentencia del procès. En un mitin este martes por la tarde en Cádiz, el presidente en funciones ha vuelto a defender la "templanza" de sus decisiones mientras lanzaba una advertencia al independentismo, al que acusa de "echar un nuevo pulso al Tribunal Constitucional" con una resolución que reitera la reprobación al Rey y la defensa del «derecho de autodeterminación» contra los que le advirtió hace apenas doce días el alto tribunal.

El texto hecho público hoy por las tres formaciones independentistas catalanas, al que no se han sumado los comunes, señala en su punto undécimo que el Parlament «reitera y reiterará tantas veces como quieran los diputados la reprobación a la Monarquía, la defensa del derecho de autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político».

Tras ese desafío, Sánchez ha reaccionado. "El independentismo sabe por experiencia que las provocaciones en el mejor de los casos no sirven para nada y, en el peor, lo único que consiguen es provocar dolor en quiénes lo hacen y en el conjunto sociedad catalana", ha asegurado. "Cualquier cruce de la frontera de la ley tendrá una respuesta firme y serena del Estado democrático, se sea quien se sea y se viva donde se viva", ha advertido.

El candidato socialista ha considerado insuficientes las palabras de rechazo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre los disturbios en Barcelona y ha asegurado que su decisión de abrir una investigación sobre la actuación de los Mossos "vuelve a demostrar que no condena la violencia".

"Como anda llamándome todos los días, le ha entrado este atracón a llamarme todos los días, le digo que antes de llamarme a mí, haga una llamada a la convivencia, al fin de la violencia y a defender a los Mossos", ha asegurado entre aplausos.

En ese contexto, Sánchez ha insistido en que el Gobierno defenderá el orden constitucional con moderación y "de forma proporcional", porque no sólo es importante la legi­­timidad política y democrática del Ejecutivo, "sino también la legitimidad social, que la ciudadanía entienda por qué tomamos las decisiones que tomamos", ha explicado. "Me gustaría oposición del lado del Gobierno, pero si tenemos que hacerlo solos lo haremos solos", ha lamentado.

En esa línea, el presidente en funciones ha reiterado sus tesis habituales en los mítines para defender la actuación del Ejecutivo. «Lo que ha ocurrido estos días es que ha habido una sentencia del Tribunal Supremo que nosotros acatamos y que vamos a cumplir sobre hechos acaecidos cuando gobernaba el PP en España», ha insistido. «Por tanto, lo único que pedimos es un poco de corresponsabilidad, lealtad, lo mismo que hizo el PSOE, una oposición de Estado en un momento crítico», ha reclamado.

«El Gobierno del PSOE está haciendo lo que tiene que hacer y lo está haciendo solo: restaurando el orden público en Cataluña, metiendo en cintura a los violentos y protegiendo a la sociedad catalana. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer desgraciadamente solos porque la derecha ahí está con cero lealtad y cero soluciones», aseguró el lunes en un mitin en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El candidato socialista también ha querido levantar la moral de las bases del partido. "Hay muchas encuestas y todas dicen que el PSOE va a ganar elecciones, pero las elecciones no se ganan con las encuestas. El PSOE, a día deh oy tiene el mismo número de votos que el resto de partidos: cero", ha asegurado para llamar a la movilización.