Los reyes don Felipe y doña Letizia han remitido este miércoles un telegrama de condolencias a la familia de Victoria Prego, fallecida la pasada madrugada en Madrid a los 75 años.

“Con nuestro recuerdo de Victoria Prego como gran cronista de la Transición, la voz que nos dio las claves de aquella época de nuestra historia, con una brillante carrera que la ha convertido para siempre en indispensable referente profesional en la historia del periodismo español”, reza el mensaje de condolencia enviado por los monarcas.

Su desempeño profesional hizo que Prego mantuviera una estrecha relación con la Casa Real a lo largo de las décadas. Fueron precisamente los actuales reyes los encargados de entregarle en septiembre de 2021 el Premio Nacional de Televisión. Cinco años antes había recibido de manos de la reina Letizia el premio Luca de Tena creado por el diario ABC en 1929 para reconocer las trayectorias profesionales más sobresalientes del periodismo español.

"Periodista de investigación por excelencia de nuestra Transición a la democracia, ha hecho partícipes a los ciudadanos de un periodo que fue, y es, un éxito conjunto e indisociable de todos", dijo aquella noche el Rey en su discurso a los galardonados. "Sus trabajos han sido fundamentales para componer el relato informativo e histórico de nuestro tiempo, con rigor y valentía. La misma determinación y fortaleza con que ha afrontado las pruebas más duras a las que la ha enfrentado la vida".