La tarde de este miércoles 1 de mayo, compañeros, políticos, amigos y familiares han despedido a Victoria Prego en el Tanatorio de La Paz de Alcobendas.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, para el que Prego era "una enciclopedia viva", ha lamentado "el fallecimiento de una de las personas más relevantes en la comunicación y que ha vivido en primera persona como pocos la mayor transformación que ha sufrido y que ha experimentado España en los últimos 50 años".

El presidente del Senado, Pedro Rollán.
El presidente del Senado, Pedro Rollán. | Israel Cánovas

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido trasladar a los familiares de Prego las condolencias "de todos los madrileños": "Era una periodista única, una periodista independiente de la que guardamos excepcionales recuerdos".

También ha acudido a expresar su cariño el padre Ángel, presidente de Mensajeros por la Paz. "Era una mujer de las que nos ayudaba a hacer un mundo mejor", que "siempre estaba dispuesta a colaborar" y que acudió en varias ocasiones a "dar los desayunos" con miembros de la ONG. "Estamos agradecidos y hay que venir aquí para decir que la queremos".

Adolfo Suárez Illana, político e hijo del fallecido expresidente Suárez, explicó ante los medios que esperaban a la puerta del tanatorio que Prego era "una persona extremadamente querida y respetada" por su familia. "Fueron muchas las horas que dediqué a charlar con ella, de la transición, de sus actores, de detalles, que a mí me asombró que conociera", ha rememorado.

Una forma de hacer periodismo

"Esa muerte del periodismo que ella representaba está muy bien simbolizada en su propia muerte física porque el periodismo de la Transición, el de los off the records, el que tenía reglas, el que tenía normas, la propia política, que tenía reglas, pues eso es lo que ha acabado", ha lamentado la periodista de El Mundo Lucía Méndez.

Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara.
Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara. | Israel Cánovas

La directora interina de RTVE, Concepción Cascajosa, El director de El Mundo, Joaquín Manso, y el actual director de El Español, Pedro J. Ramírez, que trabajó durante años con Prego, han sido otros de los profesionales que se han acercado para expresar su cariño a la familia.

A "todos los jóvenes periodistas" se les tendría que "pegar un poco lo que era Victoria", ha dicho Ramírez. "Prego era, sobre todo, una persona ecuánime, serena, consistente, que no se dejaba llevar por las ventoleras. Ni por el que dirán, que analizaba siempre cada asunto según los datos que había en cada momento, y que siempre perseguía la verdad, y encima tenía su ego completo. En este mundo de tanta megalomanía y de tanto yo, mí, me, conmigo, Victoria era siempre parte de un equipo", ha indicado el exdirector de El Mundo.