La Universidad Alfonso X el Sabio y Avanade han presentado el Avanade PocketLab Chamberí, un nuevo espacio de innovación y cocreación en el que estudiantes de la Facultad Business & Tech de UAX y los expertos en innovación de Avanade compartirán conocimientos, inspiración y experiencia para desarrollar soluciones a los retos del mercado actual. 

Este espacio es un paso más en la relación de más de tres años que mantienen ambas instituciones con el objetivo de acercar los entornos profesionales, las necesidades de talento y los retos de la vida profesional a los estudiantes universitarios, para prepararlos y que puedan afrontar con solvencia su llegada al mercado laboral tras finalizar sus estudios.

“Este nuevo avance en la relación con UAX es fruto de la gran experiencia que hemos desarrollado hasta ahora con sus profesores y, por supuesto, con sus estudiantes. Llegamos al nuevo campus de Chamberí con mucha ilusión por poner en marcha proyectos tan innovadores como los que venimos desarrollando en el de Villanueva de la Cañada, que seguro nos permitirán seguir creciendo y descubriendo entre su alumnado un valiosísimo talento para nuestro futuro”, expone Teresa Oliva, Directora General en funciones de Avanade para Iberia.

Fruto de esta colaboración, una veintena de estudiantes de UAX ya han podido realizar sus prácticas en Avanade, y parte de ellos se han sumado a las filas de la compañía tras el periodo de formación.

Innovar y cocrear

Avanade es la primera empresa en anunciar su presencia en el nuevo campus Madrid Chamberí de la Universidad Alfonso X el Sabio. Un edificio vertical junto al centro empresarial y financiero de Madrid en el que tecnología y negocios se unen y, con unas instalaciones diseñadas para promover que estudiantes y profesionales de grandes empresas líderes compartan tiempo y espacio, impulsa su formación enfocada en la empleabilidad y el crecimiento profesional.

Avanade PocketLab Chamberí contará así con el equipamiento necesario para avanzar en soluciones tecnológicas en ámbitos como la sostenibilidad o la industria X. Además, los estudiantes de UAX podrán tener un contacto directo con la aplicación de tecnologías como IA Generativa, Gemelos Digitales, HiperAutomatización o Robótica a los negocios desde el primer día de su formación. “Nuestro objetivo en la Facultad Business & Tech es lograr perfiles de máxima empleabilidad y para ello trabajamos en capacitar a nuestros estudiantes para incorporarse al nuevo paradigma profesional, donde negocios y tecnología funcionan como un todo. Contar con un espacio de colaboración con una empresa referente en innovación tecnológica como Avanade, les permitirá participar en proyectos reales y sostenibles, entendiendo cómo la tecnología contribuye a mejorar el funcionamiento de las empresas, la economía y el bienestar social”, afirma José Antonio Marcos Vicedecano del Área Tech de la Facultad Business & Tech y Director del Liquid Studio de UAX.

La inauguración del Avanade PocketLab Chamberí consolida la relación de más de tres años entre la Universidad Alfonso X el Sabio y Avanade. Una colaboración que se ha traducido en más de una decena de proyectos desarrollados por estudiantes de UAX junto a profesionales de Avanade.

Entre estas acciones destacan las tres ediciones de la Escuela de Innovación, en las que se han involucrado más de 150 estudiantes; además se han desarrollado cuatro iniciativas en torno a la sostenibilidad y actualmente se están abordando cuatro retos bajo la metodología UAXmakers para el desarrollo de un gemelo digital del Campus de Villanueva de la Cañada, que ayude a mejorar la gestión de las instalaciones, el desarrollo de un rover para captar datos del campus, diseño de una papelera de reciclaje autómata que forma parte de la iniciativa Residuo Cero.

La colaboración de Avanade también ha propiciado la celebración de la Feria de Ideas, donde estudiantes de UAX presentaban sus proyectos de innovación a expertos de la compañía, o el Hackathon para Cruz Roja, en el que se involucraron más de 80 estudiantes.

Entre los proyectos de futuro que se abren ahora en esta nueva etapa, se encuentran el desarrollo de un entorno en el Metaverso para el Campus Madrid Chamberí de UAX, o la ideación y análisis del impacto de nuevas tecnologías como realidades extendidas, virtuales y mixtas, o gemelos digitales, entre otras, en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“La metodología UAXmakers facilita enormemente el desarrollo de proyectos reales con los estudiantes, ya que nos aporta un marco de colaboración y aprendizaje que promueve el crecimiento conjunto del estudiante y del profesional. Queremos llevar nuestra innovación a un espacio de cocreación e innovación como es el campus Madrid Chamberí de UAX, y ser parte de la visión que promueve en su Facultad Business & Tech para seguir poniendo la tecnología al servicio de las empresas y las personas. Es además una oportunidad única para descubrir talento en etapas tempranas de su formación, al mismo tiempo que comprobamos su encaje con nuestra cultura, valores y necesidades”, asegura Ramón Miranda, Technology Innovation Officer para Europa en Avanade.