La cucaracha es un insecto que desagrada a la práctica totalidad de la población, a la que no le falta razón para querer exterminarlas.

Su tendencia a provocar plagas y mutar no sirve de ayuda a un aspecto ya de por sí desagradable. Si se cuelan en casa, harán temblar y saltar del asco a más de uno, por lo que si tienes una plaga, apunta, porque te vamos a contar cómo acabar con las cucarachas que han invadido tu hogar

Evitar a las cucarachas es muy complicado y es que, cuando llega una, suelen venir muchas más. El motivo es la facilidad que tienen para reproducirse, así como la velocidad con las que lo pueden lograr. Peligrosas para la salud, hay informes que incluso hablan de que sería negativo hasta pisarlas. Pues bien, en España, en la actualidad, tenemos que convivir con las llamadas 'cucarachas mutantes' y las autoridades ya han alertado sobre ellas. 

El origen de este tipo de cucarachas viene de hace más de 300 millones atrás, algo que demuestra la resistencia de la que hacen gala, y sus ganas de vivir, pese a todo. La cucaracha es un insecto que busca comida y refugio y que lucha por sobrevivir, pero que tiene peligros para la salud ya que está considerada como un carroñero antihigiénico, que vive en los asentamientos humanos. 

Bacterias nocivas, alergias o asma son algunos de los puntos por los que debemos evitar la convivencia con las cucarachas, pero es que la Organización Mundial de la Salud también alerta de que estos pequeños –y no tan pequeños– animales también pueden entrar en nuestro intestino, derivando en enfermedades como cólera, fiebre tiroidea o disentería, además de la clásica diarrea que, en este caso, sería un mal menor. 

Así se previene la llegada del insecto más temido

Si lo que buscamos es evitar que lleguen las cucarachas y que se asienten y reproduzcan en casa, tendremos que seguir diversos consejos como no dejar platos sucios de comida, evitar acumular basura o mantener los alimentos en envases cerrados. Recordemos que la prioridad de la cucaracha es sobrevivir y para ello debe alimentarse. El espíritu carroñero es por lo que más se le distingue, así que oler la comida puede llevarlas a crear un asentamiento en tu hogar en cuestión de horas. En el momento en que te des cuenta, el remedio ya será más complicado. 

Cómo acabar con cucarachas mutantes
Cómo acabar con cucarachas mutantes

Asimismo, también se pide evitar la humedad y reparar las grietas de las paredes, ya que por ahí se pueden colar las cucarachas y tener acceso libre a casa. En el caso de la humedad, es el hábitat preferido de este insecto odiado por el ser humano. 

Los trucos para eliminar a las cucarachas mutantes

  • Ácido bórico: mezclar ácido bórico con cebolla y harina de trigo puede provocar una solución en calidad de insecticida que acabe con las cucarachas. Habrá, simplemente, que repartir los botes, abiertos, por las zonas afectadas, y dejarán 'secas' a las cucarachas que por ahí anden. 
  • Azúcar y bicarbonato: su mezcla es tóxica para las cucarachas y si conseguimos atraerlas y que ingieran el azúcar infectado, caerán redondas. 
  • Plantas: como la menta, la hierba gatera o el romero, son una opción a tener en cuenta para eliminar las cucarachas. 
  • Pepinos: el pepino es un alimento rico, pero también un insecticida que se usa incluso para proteger los huertos. No sólo vale para cucarachas, si no también para moscas, hormigas o mosquitos.