La comercialización del Programa de Turismo Social del Imserso ya ha iniciado y los jubilados y pensionistas acreditados pueden reservar sus viajes para esta temporada 2024-2025.

Una temporada que cuenta con más de 880.000 plazas, en concreto, 886.269, casi 14.000 plazas menos que en la temporada anterior. Estas se dividen en tres lotes: el 50,1% (443.887 plazas), para turismo de costa peninsular; el 25,9% (230.039 plazas), para turismo de costa insular; y el 23,9% (212.343) se destinan para el turismo de escapada.

Esto incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de procedencia europea. La asignación de plazas disponibles para cada provincia es acorde al número de personas censadas.

Un programa el de Imserso que ofrece a las personas mayores la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones asequibles y llenas de actividades. Además, con él se brinda la posibilidad de viajar tanto dentro de España como a destinos turísticos en el extranjero. Cuenta con una amplia gama de destinos, que incluyen zonas costeras, ciudades históricas, áreas rurales y lugares de interés cultural.

¿Qué servicios incluyen los viajes del Inmserso?

Los servicios que incluye el Programa de Turismo Social del Imserso son los siguientes:

  • Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso. En capitales de provincia el alojamiento será de media pensión.
  • ​Transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia de la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia.
  • Servicio de medicina general, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel, excepto para los viajes de turismo de interior.​
  • Póliza de seguros colectiva.
  • ​Programa de animación socio-cultural.

Las primeras plazas para los viajes del Imserso comienzan los días 23 y 24 de septiembre

Las primeras plazas en venderse, entre el 23 y el 24 de septiembre, serán para los viajes a Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia. A partir del 25 de septiembre, si quedan plazas libres, podrán adquirirse más viajes.

Los viajes a Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y País Vasco serán vendidas entre el 25 y 26 de septiembre. En este caso, para adquirir más viajes habrá que esperar hasta el 27 de septiembre. Las reservas se podrán hacer desde la web del Imserso.

Las capitales de provincia, las más económicas

Para esta nueva temporada, los precios de los viajes varían entre 124,65 euros y 435,95 euros. El viaje más económico, a 124,65 euros, es el Turismo de Interior, que incluye estancias de cuatro días y tres noches en capitales de provincia. Este tipo de viaje amplió su oferta en la pasada campaña para abarcar las 52 capitales de provincia.

Por aproximadamente 210 euros, los mayores pueden disfrutar de algunas de las ofertas más demandadas, algunos con transporte incluido, y otras sin:

124 euros - Estancias de 4 días (3 noches) en capitales de provincia.
210 euros - Viajes de 8 días (7 noches) a Baleares, Canarias y costa peninsular (Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana). Sin transporte.
228 euros - Viajes de 8 días (7 noches) a la costa peninsular. Con transporte.
253 euros - Viajes de 10 días (9 noches) a la costa peninsular. Sin transporte.
286 euros - Viajes de turismo de naturaleza de 5 días (4 noches).
286 euros - Viajes a Ceuta y Melilla de 5 días (4 noches).
290 euros - Viajes de 10 días (9 noches) a la costa peninsular. Con transporte.
293 euros - Circuitos culturales de 6 días (5 noches).
267 euros - Viajes de 8 días (7 noches) a Baleares. Con transporte.
331 euros - Viajes de 10 días (9 noches) a Baleares. Con transporte.
355 euros - Viajes de 8 días (7 noches) a Canarias. Con transporte.
435 euros - Viajes de 10 días (9 noches) a Canarias. Con transporte.

Requisitos para acceder a los viajes

Tal y como informa la página web del Imserso, si las personas que optan al programa son residentes en España, tienen que cumplir varios requisitos:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  • Ser asegurado beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.

Aunque la fecha de inicio de esta temporada aún no se ha confirmado, se espera que los viajes comiencen en octubre.