La escritora Dolores Redondo ha ganado la 65 edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con una novela negra al estilo de Agatha Christie, Todo esto te daré. La flamante ganadora se ha distinguido por ser una firme defensora de la presencia de la mujer en la novela negra.

Nacida en San Sebastián en 1969, Redondo es autora de la llamada trilogía del Baztán, que forman El guardián invisible, El legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, novelas negras ambientadas en Navarra y en las que mezcla la trama clásica con notas fantásticas extraídas de la mitología vasco navarra. Esta trilogía ha despertado el entusiasmo de editores de numerosos países y hoy son ya más de 30 los sellos editoriales que publicarán la obra en todo el mundo.

Además del respaldo de los lectores, ha sido saludada por la crítica como una de las propuestas más originales y contundentes del género en España. Estudiante de Derecho en su juventud y restauradora durante muchos años, Redondo ha confesado que siempre quiso ser escritora y desde hace unos años, instalada en el pequeño pueblo de Cintrúenigo, en la comarca de Tudela, donde reside con su marido y sus hijos, es donde ha empezado a cumplir su sueño.

La felicidad de Redondo no puede ser más completa, pues la concesión del Planeta antecede al estreno de la película El guardián invisible -primer libro de la trilogía-, que se estrenará el 3 de marzo del próximo año en salas de cine de toda España. Estará dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Marta Etura, quien interpretará a la inspectora Amaia Salazar, una mujer dura, valiente y marcada por un trauma infantil, a quien le toca dirigir la investigación de lo que parece un asesinato en su Elizondo natal. La película ha sido producida, entre otros, por Atresmedia Cine, que también pertenece al conglomerado de empresas del Grupo Planeta.

Cuando publicó su primera novela, Los privilegios del ángel, Dolores Redondo tenía algo más de 40 años, pero no era su primer intento, pues ya había escrito una decena de manuscritos y ese mismo año había publicado Los privilegios, una novela hoy descatalogada.

Tras el éxito de la trilogía, Redondo no descarta volver sobre el personaje de Amaia y, sobre todo, al Baztán porque "es un auténtico caramelo", ha remarcado en más de una ocasión. Julio Verne y Salgari formaron parte de sus lecturas infantiles, la trilogía de El Padrino de Mario Puzo en su juventud y Norman Mailer es su autor de cabecera.

Todo esto te daré

La ganadora del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Jim Hawkins y el título ficticio de su obra era Sol de Tebas. Su novela, Todo esto te daré,  parte de un supuesto accidente de tráfico que lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila, su esposo, y a aflorar, junto con un guardia civil retirado y un cura amigo del fallecido, los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo de un pueblo de Galicia.

Nada más conocerse el fallo, una emocionada Dolores Redondo confesó: "Hacéis real un sueño que he acariciado desde la adolescencia, porque no es la primera vez que me presento al Premio Planeta y cada año que ganaba una escritora soñaba que yo estaba aquí sobre el escenario".

Redondo ha explicado que el título de la novela hace alusión a un fragmento del evangelio de Mateo (4,9) y esa frase de 'todo esto te daré' es "la proposición de codicia, de riqueza material, que no son palabras de Dios sino del demonio Mateo, que invitan a una servidumbre del mal para siempre".