La fotografía de principios del siglo XX era una actividad muy costosa y técnicamente muy complicada. Un objeto pequeño apareció para cambiar la fotografía, se podía llevar a todas partes, pesaba 400 gramos, era considerado como una ‘pequeña joya’ por su diseño simple inspirado en las ideas de la Bauhaus. Era la Leica, la primera cámara compacta de 35mm que incluía película en su interior para obtener las instantáneas. Nació en 1914 de la mano del ingeniero y apasionado del cine y la fotografía ,Oskar Barnack, quien trabajaba en Leitz (Wetzlar, Alemania), un empresa líder en la fabricación de microscopios.
El primer prototipo de Leica, que se puede ver en la exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, todavía podría hacer fotos hoy. Junto a la vitrina en la que se exponen las cámaras de Leica se puede ver dos vídeos grabados en formato cuadrado por el ingeniero alemán en 1920. “Lo que hizo fue adaptar película de cine a una cámara fotográfica y entre las primeras pruebas había grabaciones”, explica María Brancos responsable de la exposición de Fundación Telefónica.
Pero los tiempos de desarrollo de un producto de aquellos años no son los de ahora, si además tenemos en cuenta que llegó la Gran Guerra y arrasó económicamente Alemania, parece comprensible que no fuese hasta 1925 cuando se empezara a comercializar la cámara bajo el nombre de Leica, que es la unión del nombre del fabricante Leitz con el del producto (Camera). Y entonces inició su revolución bajo el eslogan “Negativos pequeños, imágenes grandes”
La fotografía se puso en movimiento, se podían tomar instantáneas rápidamente y en cualquier situación. Unas características perfectas para una sociedad, la de los años 20, que ebullía entre las transformaciones culturales de las vanguardias y los avances técnicos. Ese mundo que se movía rápido podía ser captado con la Leica. “La cámara compacta popularizó la fotografía, no siendo un producto barato era más accesible que las cámaras anteriores y con Leica empieza a haber más aficionados a la fotografía”.
En la muestra se pueden ver imágenes de aficionados mezcladas con imágenes icónicas del siglo XX tomadas con cámaras Leica. Imágenes como el miliciano caído de Capa o el retrato de El Che de Korda. Recorre movimientos artísticos como la Neues Sehen (Nueva Visión)‘, donde se desarrolla la idea de que la Leica fue fundamental en la creación de un nuevo lenguaje visual. Recoge el las grandes imágenes del fotoperiodismo y las imágenes de de moda que también fueron modificadas con Leica al no tener que depender del estudio como un único espacio para la moda.
“Hay dos momentos en la historia de Leica, un primer momento que es documentar lo que está pasando y otro segundo es cuando irrumpe la televisión, cuando mostrar lo que ocurre ya no es tan importante, así que desde los cincuenta lo que se produce es una aproximación más personal con Leica. Ellos elegían una herramienta para el resto de su vida”, explica el comisario de la muestra Hans-Michael Koetzle. Ese fue el caso de Cartier-Bresson, el fotógrafo por excelencia de Leica, quien dijo de la cámara que era una extensión de su ojo.
Cien años después del nacimiento de Leica, otro objeto de pequeñas dimensiones y diseño minimalista que llevamos todos con nosotros, el móvil, ha vuelto a revolucionar la fotografía con millones de imágenes compartidas y realizadas con nuestros dispositivos. “En medio de todas esas imágenes hay elementos que hacen que una foto sea una buena foto y esta exposición nos explica qué es una buena foto a través de las imágenes de los maestros de la fotografía”, explica Andreas Kaufmann, presidente de Leica.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"