La biblioteca del Palacio de Liria es un tesoro escondido de Madrid conservado celosamente por la Casa de Alba. En los últimos años, especialmente desde que Carlos Fitz-James Stuart heredara el título de duque de Alba tras la muerte de su madre, Cayetana, el palacio se está abriendo poco a poco, en parte para garantizar su mantenimiento. No solo acoge bodas y eventos, sino visitas guiadas y exposiciones. Si en octubre del año pasado ofreció La moda en la Casa de Alba, este jueves, casi un año después, se ha presentado Cartas de Colón. América en la Casa de Alba.

La muestra, que ha sido comisariada por la investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC especializada en la figura de Cristóbal Colón Consuelo Varela y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romero, ofrece parte del patrimonio americano conservado en la colección familiar. La estrella de la muestra es el conjunto de 24 documentos autógrafos de Cristóbal Colón, que se exponen conjuntamente y al completo por primera vez y que conforman la mayor colección del mundo de materiales autógrafos colombinos. La colección Alba incluye notas de a bordo en sus viajes, cartas a los reyes y a su hijo y el memorial de agravios que escribió antes de ser juzgado y destituido.

Los Alba y América

Así, entre las obras expuestas figuran el Rol de marineros del primer viaje, que recoge la nómina detallada de los tripulantes que se enrolaron en 1492; el primer dibujo de la costa norte de la isla Española, siete de las once cartas que envió a su amigo fray Gaspar de Gorricio y la última carta conservada enviada a su hijo Diego.

La muestra incluye también una gran variedad de piezas como documentos, objetos precolombinos y de la etapa virreinal, retratos inéditos y artes decorativas, muchas de los fondos de la Casa de Alba y otras prestadas por diversos museos e instituciones con el objetivo de “poner de relieve la estrecha relación entre la Casa de Alba y América desde tiempos colombinos”, reza el catálogo.

“Para esta exposición hemos hecho una selección entre todos los tesoros del archivo, la biblioteca y la colección de la Casa de Alba relacionados con América. Muchas de las piezas nunca expuestas impresionarán a los visitantes”, ha señalado Romero. El acto ha contado con la presencia del duque de Alba, que ha expresado su orgullo por poder compartir “documentos y objetos únicos, fundamentales para conocer la historia de América, preservados por mi familia durante generaciones" y el deber de "compartir este patrimonio con la sociedad”.

Un hallazgo providencial

La exposición hace un recorrido por la historia de las cartas, desde su incorporación a la Casa de Alba en 1716 tras el matrimonio del II duque de Berwick, Jacobo Fitz-James Stuart, con Catalina Colón de Portugal, duquesa de Veragua y descendiente de Cristóbal Colón, hasta los preparativos del IV Centenario del Descubrimiento, que concluyeron con la importante publicación de los Autógrafos gracias a la labor documentalista de la condesa de Siruela y XVI duquesa de Alba, Rosario Falcó (1854-1904).

Según Romero, ordenando el archivo de la Casa de Alba, la duquesa se topó con un paquete de documentos marcado como “Administrativos para tirar” que sorprendentemente contenía los autógrafos de Colón.

Dos mundos unidos por la heráldica

También destacan en la exposición una selección de medio centenar de escudos de armas (de los 236 conservados por la Casa de Alba) que fueron otorgados por los reyes Carlos V, Juana I y Felipe II a conquistadores españoles, nobles indígenas y ciudades, tanto de nueva creación como Lima o de fundación indígena como Michoacán o Xochimilco. La unión entre lo dos mundos queda reflejada a través de la heráldica, que incluye volcanes, ríos, jaguares y plantas propias del nuevo mundo.

Entre ellos, figuran los nuevos escudos otorgados a personajes como Andrés de Villanueva, “vecino de Guadalajara, del Nuevo Reino de Galicia, uno de los primeros conquistadores de Nueva España, distinguido por sus servicios en el descubrimiento”, o Martín de Moctezuma, hijo del emperador Moctezuma, por sus servicios y los de su padre, que ayudó y favoreció a D. Hernán Cortés a conquistar y pacificar las provincias de la Nueva España”, rezan las cartelas.

Cartas de Colón. América en la Casa de Alba podrá visitarse hasta febrero de 2025.