Eurovisión está a la vuelta de la esquina y más allá de conocer cuál será el rendimiento de Nebulossa, representante de España con su tema Zorra, hay muchas curiosidades y asuntos que los más fanáticos quizá ya conocen pero que se escapan para la media de los espectadores del festival.

En la edición de 2024, como ya sucediera en 2023, contaremos con 37 países participantes en Eurovisión, que pelearán por suceder a Suecia como ganadora. Pero, ¿qué sucede con los países que no estarán en el certamen?

El motivo de las ausencias de ciertos países en Eurovisión 2024 es algo controvertido, igual que la presencia de otros. En el caso de Israel ha habido mucha polémica, debido a su inclusión entre los participantes pese a la contrariedad que causaba la Guerra en la Franja de Gaza.

Finalmente, la Unión Europea de Radiodifusión decidió permitir su participación en el festival celebrado en Malmö, Suecia, del 7 al 11 de mayo de 2024.

El país que no estará es Rumanía, único estado que, en comparación con la edición de 2023, se baja del barco de los países participantes en Eurovisión, y lo hace también por un asunto polémico, en el que indagaremos a continuación. En su lugar, entra un estado pequeño, Luxemburgo, ausente el año pasado y que completa la nómina de 37 países, entre los que se encuentra también Australia, a pesar de que su localización dista mucho de estar en el continente europeo.

Los motivos de los países que no estarán en Eurovisión 2024

Rumanía

El caso de Rumanía es el más llamativo ya que es el único país que participó en Eurovisión 2023 y no lo hará en 2024. El motivo es la limitación económica del país en estas lides, así como la voluntad de proyectar un casting de alta calidad que asegurara los resultados que no tuvieron en ediciones anteriores. Finalmente, se decidió por la renuncia para un país cuyos impagos ya le llevaron a la descalificación en 2016

Rusia

El motivo aquí es conocido y lógico, ya que también se ha visto en otros festivales por países e incluso en competiciones deportivas. Rusia está vetada por la Unión Europea de Radiodifusión para su participación en Eurovisión debido a la guerra de Ucrania, motivo por el que no se encuentra entre los países participantes. En el caso de Bielorrusia, tampoco estará, si bien en su caso por la intromisión del gobierno de la nación en la libertad de prensa.

Turquía

Es un país relevante en Europa, a pesar de que una gran parte de su territorio se sitúa en Asia. Sin embargo, poco que ver con su renuncia a la hora de formar parte de los países que estarán en Eurovisión 2024. Turquía se posiciona en contra del Big Five, las cinco naciones –Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania– privilegiadas por su mayor contribución económica y que tienen acceso, por ello, directo a la final. Desde 2013 no participan.

Otros países que no estarán en Eurovisión

Además de los mencionados, que responden a los casos más curiosos de países que no veremos en Eurovisión 2024, hay otros como Hungría, Eslovaquia, Macedonia del Norte, Bulgaria, Bosnia, Montenegro o Andorra que, por diversas razones, no estarán en esta edición del certamen internacional y que llevan varios años ausentes.