El Ministerio de Cultura ha anunciado la tarde de este martes la concesión del Premio Nacional de Teatro 2024 al Teatro del Barrio. El jurado ha querido reconocer "su amplia y variada programación, su concepción de teatro como hogar y espacio de proximidad con el territorio en el que se integra y su apuesta por la descentralización, programando a artistas de todo el territorio nacional y fomentando la movilidad de sus producciones”. También “su labor pedagógica en el ámbito de las artes escénicas y de democratización del saber a través de su escuela y del proyecto Universidad del Barrio”.

Con el actor Alberto San Juan a la cabeza, el Teatro del Barrio nació en diciembre de 2013 en la antigua Sala Triángulo como un proyecto cooperativo y asambleario desde el que crear conciencia política a través del teatro. “Esta no es una sala alternativa en el sentido de dar espacio a compañías pequeñas, sino que es un centro difusión y debate de ideas políticas útiles”, explicaba entonces San Juan.

En el Teatro del Barrio se han montado obras como Ruz-Bárcenas, donde Pedro Casablanc y Manolo Solo recreaban el interrogatorio del ex tesorero del Partido Popular por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. La sala se ha mantenido fiel a sus principios fundacionales, exhibiendo y produciendo teatro de combate y militante, acogiendo actos de apoyo a Willy Toledo o del colectivo Madrileños por el derecho a decidir de Cataluña, así como las conferencias de la llamada Universidad del Barrio para "cultivar la mente crítica".

La 'casa' de Podemos

Como parte de esa vocación política, el Teatro del Barrio acogió poco más de un mes después de su inauguración el acto fundacional de Podemos. Allí, el 17 de enero de 2014, Pablo Iglesias presentó una iniciativa "abierta a toda la ciudadanía" para transformar "la indignación ciudadana en cambio político". En aquella ocasión, el entonces profesor asociado de la Complutense y presentador y director del programa La Tuerka estuvo acompañado de un centenar de personas entre los que se encontraban Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Miguel Urbán, Teresa Rodríguez o Carolina Bescansa.

Al margen de las connotaciones políticas, el jurado del Premio Nacional de Teatro, dotado con 30.000 euros, ha querido reconocer la apuesta por "la innovación y el riesgo en las artes escénicas" del Teatro del Barrio, "sirviendo de plataforma para creadores con perfiles y trayectorias diversas”, así como “la gestión cooperativa" que permite "dar cabida a numerosas voces, asumiendo riesgos y acogiendo tanto a artistas consolidados como emergentes”.

El jurado de esta edición, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Paz Santa Cecilia Aristu, y con la subdirectora general de Teatro del INAEM, Miriam Gómez Martínez, como vicepresidenta, ha estado compuesto por los dramaturgos Manuel Andrés Benito Picón y Andrea Jiménez García, el actor y director Juan Ignacio Ceacero Ruiz; los periodistas Álvaro Vicente Pavía y Raquel Vidales López; la profesora y directora de escena Ana María Contreras Elvira –a propuesta del Grupo de Investigación de Feminismos y Estudios de Género de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD)– y Ana Zamora Tardío, Premio Nacional de Teatro 2023.