Madrid | Salud | Vida Sana

Madrid vacunará a los menores de 50 años en junio y a los de 40 en julio

Vacunación contra el Covid en el Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid (Castilla y León)

Vacunación contra el Covid en el Centro Cultural Miguel Delibes, Valladolid (Castilla y León) EP

La Comunidad de Madrid iniciará la vacunación para las personas de entre 40 y 49 años en junio. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública del gobierno regional, lo ha anunciado hoy en una entrevista en Telemadrid.

Madrid se suma a Comunidad Valencia, Asturias y Cataluña. Esta última incluso ha apuntado a julio como mes indicado para vacunar a los menores de 30 años. Asimismo, la Junta de Castilla y León señaló ayer su confianza para poder llegar a mediados de junio con la vacunación iniciada en la franja de edad entre los 40 y 49 años.

El ritmo de vacunación avanza rápido en España, con más de 20,6 millones de dosis inoculadas en total y 6,5 millones de personas ya completamente inmunizadas.

Madrid, pese al ruido de la campaña, está en la media nacional. El 88,7% de todos los mayores de 60 años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna, un porcentaje que es del 100% entre los mayores de 80 años y del 90,4% entre los mayores de 70. La Comunidad de Madrid ha sido una de las primeras regiones en superar el 80% de vacunados entre mayores de 60 años y el 20% entre mayores de 50 años, que comenzaron a ser vacunados en los hospitales públicos de la región el pasado jueves.

Zapatero ha subrayado que pese a que en la Comunidad llevan "un buen ritmo", ahora mismo hay vacunada un 14,3% de la población diana con dos dosis y harían falta casi 10 millones de dosis más de las recibidas. "Lo veo muy difícil", ha expresado. En esta línea, ha criticado que se hagan anuncios que luego "no se cumplen" y apuesta por ser "más cauto" en el tema de las vacunas. "Viendo el ritmo de vacunas, me cuesta mucho trabajo creerlo", ha afirmado Zapatero.

Actualmente, se están utilizando dosis de AstraZeneca para las personas de entre 60 y 67 años, mientras que se mantiene el uso generalizado de Pfizer en los mayores de esa edad y para los menores de 60, aunque se espera que este grupo pueda avanzar rápido cuando se comiencen a recibir en grandes cantidades las vacunas monodosis de Janssen.

Pérdida de efectividad en AstraZeneca


Sobre AstraZeneca, el viceconsejero ha manifestado que "lo razonable", según queda patente en la ficha técnica, es poner las segundas dosis a las 10 o 12 semanas de haber recibido la primera y ha criticado que se haya decidido poner a las 16 semanas "sin que haya ninguna recomendación" de las autoridades sanitarias.

Considera que "podría ocurrir" que se produjera una pérdida de la efectividad de la vacuna si se sigue retrasando y ha insistido en que la eficacia de AztraZeneca ha quedado "claramente demostrada".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar