La morosidad de la banca española se redujo cinco centésimas en abril, al 4,75%, en pleno estado de alarma, lo que se debió en parte al incremento del crédito gracias a las líneas ICO y también a las moratorias hipotecarias concedidas a los clientes afectados por la crisis del coronavirus.
Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, la mora cae así a su nivel más bajo en casi diez años, desde junio de 2009, lejos del 13,61 % que fue su máximo histórico y se alcanzó en diciembre de 2013, en la anterior crisis económica y financiera, informa Efe.
El volumen de crédito crece hasta 1,2 billones
El volumen del crédito en vigor subió en abril desde 1,195 billones de euros hasta 1,212 billones, cantidad que incluye, entre otras cosas las líneas ICO para pymes y autónomos liberadas hasta entonces, que habían superado los 22.000 millones de euros al finalizar el mes. El saldo de dudosos, por su parte, se elevó ligeramente, hasta los 57.590 millones de euros, desde los 57.340 millones del mes anterior.
Los bancos españoles concedieron a sus clientes 65.559 moratorias en el pago de hipotecas hasta el 30 de abril, un 29 % de las 228.322 solicitudes que recibieron, de acuerdo con los criterios establecidos en las medidas de apoyo a familias, trabajadores y colectivos vulnerables aprobadas por el Gobierno.
En comparación interanual, la morosidad ha mejorado en 0,95 puntos, aunque el saldo de impagados era bastante más elevado entonces (68.844 millones).
El Banco de España publica cada mes, junto con el dato global del sector, la morosidad agregada de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado, y, por otro, la de los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo.
En financieras se mantiene
La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas también mejoró, en cuatro centésimas, hasta el 4,71%, mientras que en comparación interanual la caída fue de un punto porcentual.
En los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la mora se mantuvo en el 6%, nivel que no alcanzaba desde noviembre de 2017, también ayudada por las moratorias para los créditos.
Te puede interesar
-
BBVA dispara su objetivo de financiación de negocio sostenible con 700.000 millones hasta 2029
-
La remuneración total de Gortázar como CEO de CaixaBank creció un 8,7% en 2024, hasta 4,5 millones
-
CaixaBank deja atrás la etapa Bankia y cambia a un tercio de sus consejeros
-
Indra y los grandes bancos 'tiran' de un Ibex-35 que alcanza niveles de hace 17 años
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Dragón 8x8: los tratos de Escribano en Abu Dabi siembran dudas
- 3 Ruedan cabezas en Prisa: dimite el CEO, Contreras, despedido y Pepa Bueno, cuestionada
- 4 Oughourlian y su Influencia en Grupo Prisa
- 5 Sánchez ya no es negocio ni para Prisa
- 6 Oughourlian le hace una peineta a Sánchez
- 7 Prisa y su nuevo proyecto de televisión
- 8 García Ortiz cambió de móvil por segunda vez en 2024 tras la declaración de Lobato
- 9 Los residuos de las centrales nucleares, un problema de 20.000 millonesAagesen advierte a las empresas nucleares: "Pagarán los 20.000 millones para gestionar los residuos"