Una madre desde hace un año, una escena de sexo y un novio que no quiere consumir leche materna. Así comienza La mala leche (Planeta), la primera novela gráfica de la humorista y guionista Henar Álvarez, ilustrada por Ana Müshell. El libro "no va de maternidad", sino de deseo sexual y de cómo cambia la concepción que la sociedad y una misma tienen de una mujer una vez que ésta se convierte en madre. La autora defiende en una entrevista con El Independiente que su obra no es irreverente, sino que, si llama la atención por su tono, es porque "estamos poco acostumbrados a tener personajes femeninos que hablen de su sexualidad de esta manera tan libre".
El cómic se alimenta de "ideas a las que yo siempre estoy dando vueltas y lo único que he hecho ha sido cogerlo todo para crear una historia y contar cómo he vivido yo el deseo después de haber pasado de los 30 años y después de haber sido madre; cómo lo gestiono y cómo he luchado contra dejar de estar muy buena y que la gente me dejase de ver", confiesa esta cómica, conocida por participar en el programa de radio Buenismo bien. Nani, la guionista que protagoniza esta historia y que "evidentemente soy yo, no me escondo", entra en la edad adulta de la forma en la que le han enseñado que tenía que hacerlo, pero este personaje se revela firmemente contra el convencionalismo de tener que "dejar de hacer cierto tipo de cosas" como madre y mujer, y contra la diferencia de trato que reciben los hombres cuando son padres.
Henar Álvarez, que ha colaborado en programas como Late Motiv, Las que faltaban, Días de cine y Hoy por Hoy, recuerda que le llegaron a preguntar cuando fue madre si iba a dejar su trabajo y ella contestó convencida, pero molesta por tener que responder: "¿Perdón? Que mi hijo tiene cuatro años y no estamos en los 50. ¡Clarísimo que no! ¿Por qué no se lo preguntas a él?". En el libro, esa culpa por no ceñirse al estereotipo de madre socialmente aceptado se multiplica cuando la protagonista, creada a partir de situaciones que la guionista ha experimentado "en un momento u otro de mi vida", es infiel a su novio, Néstor, para acostarse con un joven técnico de sonido que trabaja con ella en la radio.
La humorista refleja en la trama los dilemas internos que tiene Nani antes y después de acostarse con su amante, cuando realmente nadie percibiría como algo extraño que su pareja le hubiese engañado a ella, según defiende la autora. "La infidelidad masculina es un discurso que los hombres se han currado mucho", porque, en general, "nunca ha estado mal vista", sino que "se ha concebido como algo humano que formaba parte de su naturaleza", ya desde el momento en el que "casi es un cliché decir que los hombres necesitan esparcir su semilla y que nosotras, sin embargo, necesitamos un macho que cuide la casa", sostiene Álvarez, que agrega que "eso lo sigue diciendo gente joven". "Son creencias que se han metido en la cabeza", argumenta.
Al respecto, la cómica continúa analizando las tramas de series, como Marco o Heidi, que todos los que ahora son adultos han visto y, con el tiempo, han asociado a la madre con el papel de la mala por haber abandonado a sus hijos, "pero nadie se preguntaba dónde estaba el padre". "Que el padre no existiera ni te lo planteabas; lo que era una locura era que la madre dejase a la niña. Cuando una mujer es madre parece que ya toda tu vida tiene que girar en torno a tu descendencia y no en torno a tu persona", razona Álvarez.
Hasta Rafa Mora me parece interesante"
Henar Álvarez, a sus 36 años, continúa "explorando" el deseo y concluye que "está muy relacionado con el poder". "Yo antes me veía como un objeto de deseo, para mí resultaba muy placentero darme cuenta de que resultaba atractiva y con eso a mí me bastaba. Y yo he tenido novios que con el tiempo me he dado cuenta de que les admiraba muchísimo pero físicamente, a día de hoy, es probable que no hubiese tenido una relación con ellos jamás. Ahora estoy en el otro lado: tengo un novio y quiero que me admiren a mí, y me doy cuenta viendo la tele de que hasta Rafa Mora me parece interesante. Antes, no lo veía así, porque pensaba que no tenían nada que aportar", explica, para proseguir: "¿Por qué nosotras siempre tenemos que estar planteándonos que necesitamos a alguien que sea intelectualmente guay? ¿No puedo ser yo la intelectual de la pareja?".
Para que la comedia femenina sea mainstream debe colarse en los medios"
"Es como cuando la gente sigue preguntando que por qué no hay cómicas. Cariño, ¿estás en el mundo? No te estás informando. Ahora hay más que nunca. Es una falta absoluta de referentes y de interés por lo que están haciendo las mujeres", reflexiona. Álvarez considera que lo que queda "para que la comedia femenina acabe siendo mainstream, que es lo que queremos todos para no vivir de crowdfundings, es que se cuele en los medios de comunicación y, para eso, son los compañeros los que tienen que abrir el paso". Ella aclara en este sentido que no trabajaría en Buenismo bien si Manuel Burque no hubiese pensado en ella para hacer la sección de cierre del programa. "Él podría haber llamado a otro chico, pero me llamó a mí y estoy eternamente agradecida".
La autora de La mala leche añade que, cuando se habla de feminismo, "siempre nos preguntan a nosotras y esto es una cosa de todos. Y sobre todo es cosa de todos porque los que tienen acceso a los puestos de poder son ellos". "Si ellos no son los que pelean para que estén sus compañeras, no va a pasar", concluye. Ahora, va a ser la propia Henar Álvarez quien elija con quién va a trabajar en la adaptación audiovisual de su novela: "Voy a liderar el equipo creativo. Es lo que yo siempre he querido hacer y hay muchísimo interés en que no se pierda el espíritu del cómic y en que no se suavice nada".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes