La diputada de Podemos Isabel Franco, elegida por la circunscripción de Sevilla, ha defendido este miércoles en el Congreso que la monarquía hispánica "provocó una enorme invasión, genocidio y ocultación" en Al-Ándalus, donde según su exposición "convivían tres culturas".
"En Al-Ándalus convivían tres culturas, la musulmana, la judía y la cristiana. Fue la monarquía hispánica la que provocó una enorme invasión, eso sí fue una invasión, genocidio y ocultación", ha dicho Isabel Franco en su intervención, en la que respondía a una iniciativa presentada por Vox para "frenar la invasión migratoria en España".
La diputada de Podemos reivindica así los siete siglos de dominio musulmán en la Península Ibérica, desde el comienzo de la invasión y conquista en el año 711 con el desembarco de Yebel Tárik en Gibraltar y hasta 1492. Y omite cualquier referencia a las documentadas persecuciones de cristianos y especialmente de judíos tras la llegada al poder de los almorávides, a partir del siglo XII, que provocó conversiones masivas e importantes migraciones.
Franco, sin embargo, destaca únicamente la "convivencia" de la época y carga toda la interpretación negativa de la historia en la posterior Reconquista, a la que achaca una "invasión", un "genocidio" y una "ocultación" del legado andalusí.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Promesa: hay o no hay episodio nuevo en La 1 de TVE
- 2 La Promesa: avance del capítulo 579 el próximo lunes 21 de abril
- 3 Sanidad ordena retirar varias sopas y caldos de los supermercados
- 4 Pablo Iglesias y la resurrección cainita de Podemos
- 5 El ejército español se reincorpora a las mayores maniobras en África pero evita Marruecos
- 6 El juez Peinado multa a Vox y Hazte Oír con 500 euros y al abogado de Begoña Gómez con 5.000
- 7 Skrei, el milagro noruego del bacalao
- 8 Sumar no sacrificará provincias en beneficio del PSOE
- 9 Peinado llega a la Moncloa para tomarle declaración a Bolaños