Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios de Calar Alto (Almería), Sevilla, La Sagra (Granada), Sierra Nevada y La Hita (Toledo) han registrado el paso de una bola de fuego sobre el suroeste y centro peninsular a 213.000 km/hora.
Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada a las 6:00 (hora local peninsular española).
El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un cometa a una velocidad de unos 213.000 kilómetros por hora.
El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 117 kilómetros sobre el suroeste de la provincia de Badajoz.
Desde allí la bola de fuego avanzó en dirección noreste hasta que finalmente se extinguió a una altitud de unos 82 kilómetros sobre la localidad de Villafranco del Guadiana tras recorrer en la atmósfera una distancia total de unos 67 kilómetros.
Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 3 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 4 Las pensiones mínimas y las no contributivas, por debajo del SMI
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 8 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 9 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE