El independentismo ha convocado a sus seguidores a movilizarse contra la visita de Felipe VI y Pedro Sánchez a la fábrica de Seat en Martorell. Con esta visita el Rey y el presidente del Gobierno recuperan la agenda catalana aplazada en diciembre por el confinamiento de Sánchez. El calendario, sin embargo, ha vuelto a jugar en contra de Felipe VI y su tensa relación con Cataluña, comunidad que vuelve a visitar con la Casa Real de nuevo en el centro del debate por la cuestionada vacunación de las infantas Elena y Cristina en Abu Dhabi.
El viaje de Sánchez y el Rey coincide además con un momento de especial tensión en Cataluña, tras dos semanas de violentos disturbios en protesta por la detención del rapero Pablo Hasél. Unos disturbios que han vuelto a evidenciar la soledad de los Mossos d'Esquadra ante las tibias reacciones de los partidos que aspiran a formar gobierno en Cataluña, cuando no abierta oposición a la policía en el caso de la CUP.
Visita a Poblet
Este es el contexto en el que se produce la primera visita pública de Felipe VI a Cataluña este año. Un viaje relámpago muy similar al protagonizado por el monarca el pasado verano al Monasterio de Poblet, en un espacio perfectamente cerrado y delimitado -como la planta de Seat- que impidió cualquier acercamiento de manifestantes a la comitiva real. El recinto fue blindado policialmente, pero el dispositivo no impidió que algunas decenas de manifestantes acudieran a las inmediaciones, algunos incluso campo a través, y se acabaran produciendo algunos enfrentamientos con los mossos.
El pasado diciembre el Rey sí viajó a Barcelona, pero lo hizo de incógnito, para entregar el Premio Cervantes a Joan Margarit, en un encuentro celebrado en el Palacete Albéniz que sólo se hizo público cuando los reyes ya habían regresado a Madrid.
A las puertas de la planta de Seat
A las puertas de Seat, Felipe VI se encontrarán presumiblemente con concentraciones convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y los CDR, que de hecho fueron los primeros en llamar a la manifestación contra el Rey.
"Los capitostes del régimen pretenden tratarnos como una colonia una vez más" señala la convocatoria en redes de los CDR en el centro de Martorell. Después se han añadido ANC y Òmnium, que convocan media hora después en los puentes sobre la autopista A2 que dan acceso a la planta automovilística.
"Mañana volveremos a dejar claro que Cataluña no tiene Rey" destaca el llamamiento a la movilización de la ANC, que anuncia "acciones" en los diferentes puentes que rodean la fábrica de Seat. Felipe VI "no es bienvenido a Cataluña" añade Òmnium.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"