Nada de lo que la Fundación Nobel imaginara al otorgarle el premio al cantante estadounidense ha podido salir igual. El último episodio, de confirmarse, sería muy bochornoso para todas las partes. Un artículo de la revista estadounidense Slate acusa a Bob Dylan de copiar varios párrafos de SparkNotes, una guía online para estudiantes, en el discurso que la semana pasada remitió a la Fundación Nobel justo antes de que se cerrara el plazo de entrega y así poder cobrar los 820.000 euros del premio. Las similitudes estarían en las referencias del compositor a Moby Dick de Herman Melville.
Según el artículo de Andrea Pitzer, existen demasiadas coincidencias y similitudes entre el discurso y el texto online. De hecho la autora señala en particular una cita del libro de Melville que no existe en la novela, pero sí en la web de estudiantes. Dylan cita a Melville diciendo que la ballena es “la encarnación del mal” y la autora apunta a que la frase no existe en la novela, pero sí en SparkNotes.
En total la revista apunta hasta 20 frases que guardan muchos parecidos con la versión de SparkNotes.
La autora del artículo es especialmente crítica con el "apropiacionismo" del compositor. “Dylan depende tanto de la apropiación que investigar sus fuentes se ha convertido en una industria. Durante más de una década, el escritor Scott Warmuth sigue las letras y textos de Dylan hasta una variedad increíble de escritos, como frases sacadas de un panfleto turístico de Nueva Orleans”, asegura en su artículo de Slate.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes